Januká - La Fiesta de las Luminarias o de cómo nace una festividad en la cultura judía

Andy Faur

La festividad de Januká (de la inauguración o reinauguración) se festeja a partir del día 25 del mes de Kislev, noveno mes del calendario hebreo según el conteo bíblico,  durante ocho días  y que generalmente cae en el mes de Diciembre del almanaque gregoriano.

Seguir leyendo...

 
Pocos contra muchos – uno de los mitos de la fiesta de Januká.

Efraim Zadoff

En el presente, el planteo de la acción de una minoría frente a una mayoría es un tanto complicado. En realidad se opone a la idea de la democracia que nos enorgullece por ser el régimen que legalmente impera en nuestro Estado de Israel.
Aparentemente este régimen impone la opinión de la mayoría sobre la minoría o las minorías. Pero deseo recordar aquí lo escrito en el libro de Shmot (Éxodo) del Pentateuco, cap. 23 versículo 2: "No sigas a la mayoría para hacer el mal".
¿Quién determina qué es "hacer el mal" y "hacer el bien"?
Recordemos la enseñanza del sabio Hilel tal como se lo cita en el Talmud de Babilonia, Tratado de Shabat, hoja 31 página 1: "Lo que es odioso para tí, no lo hagas a tu prójimo".
Y me vienen a la memoria experiencias de nuestra historia:  
seguir leyendo...
Jashmonaím (חשמונאים: Asmoneos)

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Familia de kohanim (sacerdotes) que estuvo al frente de la rebelión de los Makabim (Macabeos) y, una vez conseguida la independencia, gobernó lehudá (167-37 a.e.c.) hasta que ésta perdió su soberanía ante el poder romano.
 
seguir leyendo...