TU BEAV - 15 de Av - ט"ו באב 

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Fiesta popular de la naturaleza en la época del Segunclo Templo de Jerusalén. "No hubo mejores días en lsrael que el 15 de Av y lom Kipur, en los cuales las mujeres de Jerusalén salían con vestidos blancos prestados para no avergonzar a quien no los poseía..., y bailaban en los viñedos" (Mishná, Taanit 1:10). También los varones concurían a la fiesta, uno de cuyos objetivos era la elección de pareja.

Seguir leyendo...

 
El mes de Av: del duelo al velo
Andy Faur

Av, quinto mes del año según el calendario hebreo , que cae entre los calurosos meses de Julio y Agosto del calendario gregoriano, en el hemisferio boreal, nos trae dos fechas conmemorativas -  los días noveno y el  quinceavo.

Tishá beAv

Comencemos cronológicamente con la primera: el 9 de Av y mejor conocida como Tisha be'Av, es un día de duelo y ayuno que recuerda grandes calamidades  y desastres en la memoria colectiva judía. ...

Seguir leyendo...

Más allá de toda la liturgia, el ayuno y el ritual religioso que se desarrolló alrededor de la fecha, hay aquí manifestados mensajes sociales muy claros y fuertes: rechazo y condena a la explotación del hombre por el hombre, a la discriminación y al racismo, al odio y la degradación del ser humano, al fundamentalismo y la rigidez extrema...
¿Será que el pueblo judío  habra internalizado la lección y el mensaje de lo sucedido? Los agudos puntos de vista y reflexiones de los antiguos sabios, podrían ser adoptados tambíen en la actualidad,¿no?

Tu be'av – Fiesta del amor

Seis días despúes del duelo y el ayuno, llega Tu be'av, que sería el paralelo en el calendario hebreo del Día de San Valentín (el día de los enamorados a nivel mundial).

Los origenes de Tu be'Av se remontan a las fuentes bíblicas y aparece en el Libro de los Jueces, aunque allí se la nombra como una festividad que se festeja desde antaño y no se especifica una fecha precisa o una razón de la existencia de los festejos. ...

Seguir leyendo...

El mes de Av trae a la cultura judía tristeza y alegría, duelo y festejo, llanto y amor...Si bien son fechas que la mayoría de los judíos del mundo no conmemoran o festejan ni tampoco son considerados  parte central de su calendario hebreo, entiendo que es importante saber y ahondar sobre nuestras fuentes y nuestra cultura como parte del fortalecimiento de una identidad judía humanista y pluralista .