TU biShvat - 15 de Shvat (ט"ו בשבט), "Año nuevo de los árboles", cuando "ya ha caído la mayoría de las lluvias anuales" (T. Babilonia, Rosh Hashaná 14a) y los árboles se renuevan.

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

De acuerdo a la Halajá religiosa, a partir de este día comienza un nuevo año para la separación del diezmo de los frutos de los árboles. Los frutos que comenzaron a formarse antes de esta fecha son considerados como parte del año anterior; los que se forman a partir de esta fecha, son considerados para el nuevo año. El 15 de Shvat regula también los años en los cuales se separa el diezmo para los pobres en lugar del segundo diezmo (año tercero y sexto de la shmitá).Esta fecha se toma en cuenta tanto para la prohibición de cortar la fruta de un árbol en sus primeros tres años de producción (orlá), como para la obligación de destinarla a Jerusalén en el cuarto año (neta revai). Si el árbol frutal se plantó un tiempo largo antes de Tu BiShvat, se comienza a contar su segundo año en esta fecha.

seguir leyendo...
TU biShvat: El renacer de una festividad olvidada
Andy Faur


La festividad de Tu Bishvat,  es una de las menos conocidas del calendario hebreo. La razón principal de este hecho es, que durante muchos siglos  este "jag" estuvo marginado de los eventos a celebrar en el judaísmo y solo recobró su significado a través de los seguidores del falso mesías Shabetai Tzvi en el S. XVII, de los místicos cabalistas de Tzfat en el S. XVI y con la aparición del sionismo secular en la escena histórica del pueblo judio a fines del  S. XIX, como detallaremos a continuación.

Seguir leyendo...