Iom Ierushaláim (יום ירושלים - Día de Jerusalén).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Se festeja el 28 de liar, en conmemoración de la liberación de la antigua Jerusalén y el Monte del Templo en la Guerra de los Seis Dias (junio de 1967). Las ceremonias incluyen un acto de recordación de los caídos en Guivat Hatajmóshet, donde murieron numerosos combatientes de la brigada de paracaidistas que luchó en la ciudad; y un servicio religioso en el Kótel Maaraví (Muro de los lamentos). Habitantes de todo el país acuden a Jerusalén para participar en los festejos y paseos por la ciudad y sus alredores. El Rabinato de Israel determinó plegarias especiales para este día.

 
Beta Israel – Los judíos de Etiopía.
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

El Estado de Israel instauró el 28 de Iiar (que es también el día de Jerusalem) como día de recordación nacional de todos aquéllos que murieron en las operaciones de inmigración.

Aunque es sabido que los judíos viven en E. desde hace casi 2.000 años, las conjeturas sobre su origen y número son muchas y contradictorias. Según su propia tradición, descienden de Menelik, el primer rey de Etiopía, hijo de la reina de Shva y el rey Shlomó; otras conjeturas postulan que llegaron del sur de Egipto en los últimos siglos antes de la era cristiana, o del sur de Arabia aproximadamente en el s. V e.c. Actualmente se supone que los judíos de Etiopía son descendientes de conversos que perdieron todo contacto con el judaísmo aún antes de que la Halajá (ley judía rabínica) adquiriera su carácter actual (época de la Mishná - ss. I-III e.c.).

Seguir leyendo...
A medio siglo de la "reunificación" de Jerusalén: reflexiones previas a los festejos de Iom Ierushaláim

Rabino Lic. .Andy Faur 

En breve comenzarán los festejos de Iom Ierushaláim al cumplirse los 50 años de la "reunificación" de la ciudad...¿Acaso la ciudad está unida? ¿Acaso hay motivos para festejar?
En el siguiente artículo, el autor que vive en Jerusalén desde hace más de 20 años, nos propone dejar de lado los slogans y frases trilladas, para entrar a fondo en la apasionante y compleja realidad de la Ciudad Santa.

La intención de esta nota es despertar el debate y abrir nuevos horizontes de pensamiento sobre un tema que no es lineal ni sencillo. 
Quizá no todo lo que está escrito a continuación sea políticamente correcto, pero sostengo la creencia de que la pluralidad de ideas y opiniones, los distintos puntos de vista y la amplitud de criterios ayudan a las personas a comprender la realidad de manera más certera y correcta.


Seguir leyendo...