KOL NIDRÉI o KAL NIDRÉ (כל נדרי: "Todos los votos...").

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

En la noche de lom Kipur, antes de la oración vespertina de Arvit, es costumbre revocar todos los votos que asumió involuntariamente una persona a lo largo del año transcurrido. Hay quienes acostumbran también anular de antemano los votos a los que se comprometerán involuntariamente en el año entrante. 

Seguir leyendo...
                                   
 
De Rosh Hashaná a Iom Kipur                                                                                                       

Rabino Dr. Efraim Zadoff

Rosh Hashaná, el comienzo cíclico del año hebreo, es un evento que se proyecta hacia el futuro – uno piensa qué ocurrirá en el futuro. En esta época del año nos permitimos hacer un alto en nuestro quehacer cotidiano y exteriorizar los temores y las angustias que despierta en nosotros el "por venir" desconocido. Es un momento que enfrentamos deseando cosas buenas a nosotros mismos y a todos los que nos rodean, desde los círculos más íntimos de las personas amadas hasta las personas más lejanas que conocemos. En este último caso estos deseos pueden convertirse en algo automático, cumpliendo un acto de sociabilidad y buenas costumbres.
Los judíos que tienen sentimientos y concepciones religiosos y viven de uno u otro modo de acuerdo a los mismos, piden al Todopoderoso, cada uno en su idioma y de acuerdo a sus costumbres, que les conceda bienestar y buena salud.
Los judíos que las creencias religiosas son ajenas a su pensamiento y no concuerdan con sus sentimientos, buscan modos más adecuados a ellos para expresar estos sentimientos. Algunos celebrando con familiares la nueva etapa que se inicia, otros con encuentros de amigos. Para algunos la lectura les da lo que necesitan, para otros el pasear y realizar actividades de esparcimiento satisfacen sus deseos.

Seguir leyendo...
TASHLIJ (תשליך: "Arrojar")
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Costumbre religiosa que se practica en algunas comunidades judías a partir del s. XV, y que consiste en decir el primer día de Rosh Hashaná (Año Nuevo) una plegaria especial a orillas del mar, de un río o un pozo de agua. 

Seguir leyendo...


KAPAROT (כפרות: "Expiaciones"; sing. kapará - כפרה)
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Costumbre antigua de algunas comunidades en la víspera de lom Kipur, consistente en convertir en víctima expiatoria a un gallo (para los hombres) y una gallina (para las mujeres), a los que se denomina Kapará. Se sujeta al ave con la mano derecha y se la revolea por sobre la cabeza, mientras se dice: "éste es mi reemplazante, ésta es mi compensación, ésta es mi expiación, este gallo irá a la muerte, mientras yo iré a una vida duradera y de paz". 

Seguir leyendo...