SUKOT (סוכות: Fiesta de las cabañas).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Una de las Shalosh Regalim (Tres fiestas de peregrinación), Comienza el 15 de Tishré y dura siete días. Se la llama también Jag Haasif (Fiesta de la recolección), ya que acontece en los últimos días de la cosecha, o simplemente Jag: fiesta (Éxodo 23:16). El primer día de S. es lom Tov (fiesta) y está prohibido trabajar. Después de seis días de Jol Hamoed (semi-festivos, también regidos por leyes especiales), hay otro lom Tov, Shminí Atzéret. S. se caracteriza por varias mitzvot (preceptos) específicas. Se debe morar o al menos comer en una suká (cabaña) techada con ramas y hojas, en recuerdo de las cabañas en las que vivieron los israelitas tras el éxodo de Egipto (Levítico 23:43).Uno de los cuatro ritos de S. consiste en sostener en la mano los Arba'á minim (cuatro especies vegetales): etrog (cidro), lulav (rama de palma), hadas (mirto) y aravá (sauce) y decir bendiciones especiales, agitarlos al pronunciar el Halel y marchar en tomo al estrado en la sinagoga mientras se recitan las plegarias denominadas Hoshanot.
Seguir leyendo...

 
En mi Sucá  hay lugar para todos.

Rab. Andy Faur.
 
La  festividad de Sucot, tambíen conocida como  Jag Haasif (Fiesta  de la cosecha) es la tercera de los Shlóshet Haregalim - las tres fiestas de peregrinación bíblica a Jerusalem,  junto a Pesaj y Shavuot, cuando "debían reunirse todos los varones de Israel en Jerusalén", Shmot (Éxodo) 23:16, 17; 34:22, 23.
 Se festeja entre los días 15 y 21 del mes de Tishréi, primer mes del año según el calendario tradicional judio que observamos hoy en día, pero séptimo mes según el conteo de las épocas bíblicas, según como figura en Vaikrá  (Levítico) 23:34   "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos (cabañas) a Dios por siete días".

Seguir leyendo...
 
Sucot: Entre lo transitorio y lo trascendente

Moshé M. Rozén, Kibutz Nir-Itzjak, Israel
 
La idea de Sucot tiene su representación en la  Sucá, la cabaña, la morada simbólica y temporal que caracteriza esta semana de celebración. Según una interpretación cabalística,  en la jornada de Simjat Torá, que se conmemora luego de culminar Sucot, el resplandor que emana de la ley bíblica envuelve al universo y la Torá se convierte en Simjá (gozo, alegría): Sucot se define como Zman Simjatenu ("nuestro tiempo de alegría"). Esta visión cabalística homologa la cabaña, la vivienda temporal del desierto, durante el trayecto de la esclavitud a la libertad, del exilio diaspórico al hogar propio y definitivo, con nubes celestiales que alojaron a los judíos, metáfora de aproximación a esferas cósmicas, trascendentes.

Seguir leyendo...