PURIM (פורים).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

 
Fiesta que se realiza en los días 14 y 15 del mes hebreo de Adar en recuerdo de la salvación de los judíos en la época de Ajashverosh, aparentemente Xerxes, rey de Persia en el s. V a.e.c. Su nombre se debe a las suertes (purim) que echó el ministro Hamán para fijar la fecha del exterminio de los judíos. El relato de Purim se encuentra en la Biblia, en el Rollo (Meguilá) de Ester. La fecha de la fiesta es el 14 de Adar, pero en las ciudades que en la época de Josué (lehoshúa ben Nun - s. XI a.e.c.) tenían muralla, se festeja Purim al día siguiente, ya que los judíos de Shushán, capital amurallada de Persia, tardaron un día más en liberarse de sus enemigos; el 15 de Adar se denomina en el resto de las ciudades Shushán Purim.

Seguir leyendo...
Purim: ¿Siempre hay motivos para festejar?
Andy Faur

Tengo que confesarlo. Me gustan las fiestas judías, sus relatos, sus mensajes, sus costumbres, pero por sobre todo por los valores que de ellas se pueden rescatar:  humanistas, progresistas, universales, nobles y ecuménicos. Esto es válido hasta que llega Purim... Con Purim hay un gran problema de identificación para aquellos judíos cuya  visión de la cultura judía es laica, crítica, humanista y no sectorial.

La historia de la festividad / Meguilat Ester

Purim se festeja el 14 y el 15 del mes de Adar (último mes del calendario bíblico, que comienza en Nisan) y recuerda  la salvación de los judíos (una vez más...) de manos de sus enemigos. Esta vez es del malvado Haman - otra de las sempiternas reencarnaciones del genocida bíblico Amalek y del rey persa Ajashverosh (Asuero), que quisieron exterminar a los judíos que vivían en el Imperio Persa y su capital Shushán.

Seguir leyendo...

 
La Meguilá o libro de Ester - ¿historia o ficción?
Rabino Dr. Efraim Zadoff


Meguilat Ester, el libro de la Biblia hebrea (tercera sección – Ktuvim) que se lee en la festividad de Purim, es uno de los cinco libros denominados Meguilot o rollos, junto con: Shir Hashirim (Cantar de los cantares) – se lee en Pésaj, Rut – se lee en Shavuot, Eijá (Lamentaciones) – se lee en Tishá BeAv, y Kohélet (Ecleciastés) – se lee en el shabat de Sukot.
En este libro se narra la historia de un intento de exterminar a los judíos del reino de Persia en la época del rey Ajashverosh (Asuero) y su salvación. De acuerdo a este libro, este evento es la razón para la celebración de la festividad de Purim. En el centro de esta historia está la planificación alevosa por parte de Hamán, ministro principal en el reino, de exterminar a todos los judíos. A él se enfrentan Mordejái el judío y su prima Ester, que fue elegida al comienzo de la narración para ser reina, es decir la mujer preferida en el harem del rey Ajashverosh. Gracias a su posición y a su astucia, Ester logra frustrar la manipulación de Hamán, los judíos se salvan y este evento se celebra en Purim.
La tradición judía indica que el libro de Ester se lee en las sinagogas en la víspera de Purim al anochecer y al día siguiente, de un manuscrito en pergamino de cuero. Rollos de Ester fueron en la historia del arte judío objeto de ornamentaciones y creaciones artísticas sofisticadas.

Las interpretaciones de esta historia son diversas. Hay quienes dicen que es una crónica de hechos verídicos, y los ubican en el reinado de Xerxes (485-465 a.e.c.), biznieto del rey Ciro quien fundó el reino persa, que se extendía desde la India hasta África (Kush), luchó contra Egipto y sofocó una rebelión de los babilonios. Hay quienes identifican a Ajashverosh con el rey persa Artaxerxes que gobernó en la época helénica. 

Seguir leyendo...