HAGADA  DE PESAJ  2017-5777  

Egon Friedler 

1.     Nos reunimos esta noche para celebrar una fiesta cuyo origen se pierde en la más remota antigüedad : Pesaj, la fiesta de la libertad, la más importante para nuestra memoria colectiva como pueblo. Hace miles de años nuestros antepasados fueron esclavos en Egipto. Muchos sucumbieron por sus duras condiciones de vida, pero otros lograron sobrevivir. Los que no se dejaron abatir y mantuvieron viva la llama de la esperanza finalmente lograron concretar su sueño : salir de la esclavitud a la redención.
Seguir leyendo...
Pésaj: ¿Es esta noche diferente a las demás?

Andy Faur

Una vez más estamos en las vísperas de la Festividad de Pesaj, que año tras año, los judíos festejamos alrededor de la mesa familiar, de amigos o en comunidad.
¿Pero este "Seder" de Pesaj que muchos hacemos, fue así desde siempre? ¿Los judios en toda época y lugar, lo festejaron de la misma manera? ¿Algo cambio o es algo estático en el tiempo?
Vamos a contestar a algunas de estas preguntas a continuación.


Seguir leyendo...
¿Dónde está Moshé Rabenu en la Hagadá de Pésaj?

Efraim Zadoff

Esta pregunta puede resultar un tanto extraña a todo aquél que en la noche del séder de Pésaj lee la Hagadá o parte de ella pero no se detuvo a reflexionar y analizar su contenido y el por qué de la inclusión de ciertos textos en vez de otros.

Sin embargo esta es la realidad: en la Hagadá se menciona a Moshé una sola vez y de un modo casual: "Rabi Iosei de Galilea dice: de donde sacas que los egipcios sufrieron en Egipto diez plagas y en el mar cincuenta… en Egipto dice… y en el mar dice (Shmot – Éxodo 14:31): Israel vio cuán grande se mostró el Eterno con los egipcios y el pueblo temió al Eterno y creyeron en Él y en Moisés Su siervo."


Seguir leyendo...
Acerca de las seis mujeres de las cuales nunca hablamos en el Séder de Pésaj…
Rabino Jayme Fucs Bar
 
En la Hagadá de Pesaj, leemos siempre la historia de los cuatro hijos (Arbaá Banim) con una variedad rica de interpretaciones. Pero en este Pesaj quiero incluir en mi mesa, junto a mi familia y a mis amigos, la historia de las seis hijas (Shesh Banot).
¿Quiénes son esas seis mujeres judías y no judías algo olvidadas en nuestro Séder?
1. Iojéved, madre de Moshé.
2. Shifrá y Puá las dos parteras.
3. Miriam, hermana de Moshé.
4. Bat Paró (Batia), la princesa egipcia hija del Faraón.
5. Tzipora, mujer de Moshé.


Seguir leyendo...
Celebremos la fiesta de la libertad, en libertad

Rab. Dr. Efraim Zadoff

En la festividad de Pésaj celebramos, de acuerdo a nuestra tradición cultural que se basa en nuestros libros clásicos compilados en la Torá, el primer paso que dieron los descendientes del patriarca Iaakov hacia la libertad, hacia su conformacón como pueblo y hacia su soberanía.

La celebración se realiza el 15 del primer mes del año –Nisán– de acuerdo a la Torá, y que la tradición rabínica en los primeros siglos de la era cristiana, muchos siglos después da la redacción de los textos bíblicos, convirtió en el séptimo mes al cambiar la estructura del calendario hebreo.

Una de las preguntas que surgen al pensar en los textos que narran la epopeya de la salida de Egipto se refiere al carácter de los mismos: 


Seguir leyendo...