Reflexiones ante Rosh Hashaná 5776 – 2015/2016

Egon Friedler, desde Montevideo

Esta noche celebramos Rosh Hashaná, el inicio del nuevo Año Judío. Esta fiesta tiene un profundo significado en la tradición judía. Señala con alegría y regocijo la iniciación de un nuevo año, y al mismo tiempo marca un momento de balance espiritual, de revisión crítica de nuestra conducta, de confrontación del hombre y la mujer judíos con su propia conciencia.
Rosh Hashaná también suele denominarse Iom Hazikarón, el día del recuerdo, pues en este día recordamos cómo fue nuestra conducta hacia nuestros semejantes en el año transcurrido.


Rosh Hashaná es un día de reconocimiento de las propias faltas y del compromiso íntimo, individual, a cambiar de conducta. Este concepto de la responsabilidad ética individual es lo que ha diferenciado a los judíos de los demás pueblos en la Antigüedad y constituye un aporte decisivo de nuestro pueblo a la civilización. En el contexto del libre pensamiento judío, el año nuevo es un momento de balance espiritual, de análisis introspectivo, de reexamen de nuestra conducta en relación a nuestros seres queridos y a nuestros semejantes. Rosh Hashaná constituye al mismo tiempo una confrontación del ser judío consigo mismo y una afirmación de la identidad y la responsabilidad colectivas.


Seguir leyendo...
ROSH HA-SHANA (ראש השנה: Comienzo del año).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Fiesta del comienzo del año hebreo. De acuerdo a la Torá (Shmot l2:2), el primer mes del año era Nisán. En la Mishná (Rosh Hashaná 1:1) se determinó, en cambio que el año comience en *Tishré, y que R.Sh. sea el primer día de ese mes, y puede caer sólo en lunes, martes, jueves o Shabat. R.Sh. se festeja dos días desde la época del Templo por la posible demora de los testigos que confirmaban el "nacimiento" de la luna al hacer el Kidush Ha-Jódesh (santificación del mes). De aquí que este segundo día festivo no es llamado lom tov shení shel galuiot (Segundo día festivo de la diáspora); los dos días de R.Sh. son considerados como ioma arijta - un día largo, que se prolonga por 48 horas y que constituye para muchos asuntos una sola unidad.
El rito central de R.Sh. es el toque del shofar (cuerno de carnero), y debido a que no está claro cómo debe ser el sonido denominado truá, se toca el sonido tkiá con los sonidos shvarim y truá, unidos y por separado, con el objeto de estar seguros de que se cumple con la mitzvá (precepto) de Ia Torá. La dificultad en definir estos sonidos por escrito hizo que a lo largo de las generaciones y en diversas comunidades se produjeran cambios en su ejecución. No se toca eI shofar si R.Sh. resulta en Shabat.

Seguir leyendo...

 
Del 1 al 10 de Tishré - Los diez días que pueden cambiar al mundo

Rabino Andy Faur

Rosh Hashaná y Iom Kipur son el período del año en que la tradición judía nos permite un tiempo de reflexión e introspección. Es el momento de indagar hacia nuestro interior y a nuestro alrededor, de evaluar y evaluarnos, de pensar más allá de lo cotidiano y rutinario.
El mensaje humanista y universal que nos trasmite la cultura judía en estas fechas, nos presentan una gran oportunidad de hacer un "Tikun Olam" general  y poder actuar en pos de un mundo mejor.



Seguir leyendo...
Mes de Elul

Elul es considerado el mes de la misericordia y las penintencias, pues en él comienzan los preparativos para los días solemnes de comienzos del año. De acuerdo a la tradición de diversas colectividades judías en este mes se dicen las Slijot, conjunto de plegarias y poemas litúrgicos que constituyen un pedido a Dios de perdón (slijá) por las transgresiones cometidas y un pedido de redención. Las colectividades de origen oriental acostumbran recitar las slijot a partir del segundo día del mes de Elul con un texto fijo y único. Las colectividades ashkenazíes acostumbran decir slijot a partir del último domingo antes de Rosh Hashaná (comienzo del Año Nuevo) y si Rosh Hashaná resulta en lunes o martes, las slijot se adelantan una semana.

Seguir leyendo...