SHABAT (שבת, pl. Shabatot – שבתות).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Día de descanso semanal, tras seis dias de trabajo, en el cual está prohibido realizar toda labor. En la Torá se mencionan dos fundamentos del Sh.: es una señal eterna "porque en seis días hizo Dios los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos hay, y descansó el séptimo día; por lo que Dios bendijo el día Shabat y lo santificó" (Shmot – Éxodo 20:11); y: "... para que pueda descansar tu esclavo y tu esclava asi como tú... por lo tanto el Etemo, tu Dios, te ha ordenado que guardes el día Shabat" (Dvarim – Deuteronomio 5:1,4-1). El Shabat contiene dos principios: descanso y santidad. En Shabat el hombre brinda descanso a su cuerpo y a su alma, al tiempo que nutre su espíritu.

Seguir leyendo...
Por un Shabat para todos: Una crítica constructiva al Shabbos project

Andy Faur

El Shabat en la cultura judía, representa simbólicamente la finalización de la Creacion del Mundo, el mismo instante sagrado en el que planeta empieza a tener vida propia y regirse por las propias leyes de la Naturaleza. Como aporte original de la cultura judía a la universal, es el día que invita a la plena armonía entre los seres humanos y entre los humanos y su medio ambiente.
Es un tiempo especial y distinto, un momento para la elevación espiritual y moral de las personas. Un día (el judaísmo trajo al mundo el concepto de semana de siete días), en el que nos detenemos del trajín diario y la rutina de trabajo.
Un momento que cada cual lo celebra a su manera. Desde compartir una cena sabática en familia o con amigos hasta asistir a algún espectáculo cultural. Actividades de esparcimiento, pasear, descansar, disfrutar de la naturaleza o ver películas y leer un libro, pueden aportar tambien a la elevación y el enriquecimiento espiritual.
The Shabbos project
[...]
Pero cuando me puse a averiguar un poco más sobre la iniciativa, comenzaron a aparecer los "peros"...

Seguir leyendo...