Siglo XXI: El siglo del Renacimiento del Judaismo Laico – Primera parte

Rab. Andy Faur

Somos testigos en los ultimos años de un fenómeno sumamente interesante y hasta apasionante: el renacimiento gradual y paulatino del Judaísmo cultural, laico o secular, como se lo quiera llamar, tanto en Israel como en distintas comunidades de la Diáspora judía.
Luego de muchos años en que los judios libres del cumplimiento de preceptos religiosos de origen divino (llamese mitzvot) dejaron el judaísmo en manos de las corrientes ortodoxas por un lado y tambien en las de corrientes religiosas más liberales y modernas por otro, varios sectores de este Judaismo libre han decidido tomar responsabilidad y compromiso por su identidad...

Seguir leyendo...

Siglo XXI: El siglo del Renacimiento del Judaísmo Laico.
Segunda parte: Rabinos laicos humanistas

Rab. Andy Faur

El lector que se haya detenido en el título del artículo se estará preguntando...         ¿Leí bien? ¿Rabinos laicos? ¿Acáso no es una paradoja, un oximorón?
Pues no y lo vamos a ir demostrando y entendiendo a medida que se desarrolla el artículo.
Un poco de historia...


Seguir leyendo...
Credo de un judío no-creyente

Egon Friedler


Parafraseando el libro que recoge el célebre intercambio de ideas entre el escritor Umberto Eco y el cardenal Martini, deseo explicar por la presente en qué cree un judío que no cree.  Entiendo que este testimonio personal puede resultar de interés en un momento en que se está librando una profunda lucha de ideas en relación al futuro del pueblo judío.
      Creo en el valor de  continuidad del pueblo judío y estoy convencido de que sólo podremos asegurarla si seguimos siendo un pueblo y nos negamos a convertirnos en una secta.


Seguir leyendo...
Poner fin a la discriminación de los varones judíos
La legislación rabínica discrimina a los varones judíos como transmisores legítimos de la pertenencia al pueblo judío a sus hijos


Rab. Efraim Zadoff


La ideología y la práctica sionista no religiosa acepta como judío a toda persona que por lo menos uno de sus padres es judío – ya sea la madre o el padre. Desde la formación de la Organización Sionista a fines del siglo XIX, toda persona que se identificaba como judío era aceptada a sus filas. Esto es cierto también en los movimientos juveniles sionistas.
La Ley de Retorno imperante en el Estado de Israel mantiene esta posición. En base a esta interpretación de la tradición cultural judía es que cientos de miles de judíos de la ex Unión soviética, cuya madre no es judía de nacimiento, pudieron convertir al Estado de Israel en su hogar.


Seguir leyendo...
El judaísmo laico

Prof. José Alberto Itzigsohn


La aparición y difusión del movimiento de judaísmo laico y humanista es un fenómeno bienvenido que viene a satisfacer las necesidades de un público judío creciente en Israel y la díaspora, que desea afirmar su identidad cultural judía.
El judaísmo laico no-religioso se caracteriza por hacer una lectura de los textos y fuentes judías en la que prima la racionalidad y la realización de ceremonias y eventos tradicionalmente cumplidas por la religión.
Estimo necesario hacer algunas reflexiones sobre el fenómeno religioso:


Seguir leyendo...

 
Dos muros para dos pueblos

Rabino Andy Faur

El 31 de enero de 2016, se anotará en los anales de la historia de Israel como un dia histórico. El dia que el gobierno de derecha y religioso encabezado por Biniamin Netanyahu, aprobó la decisión de dar lugar a las corrientes liberales y pluralistas el acceso al  Muro de los Lamentos.
Comparto con ustedes algunas reflexiones sobre la "decisión histórica" del gobierno de Israel de abrir una nueva sección del Kotel -Muro Occidental o de los Lamentos-  permitiendo el ritual de sectores no ortodoxos en el lugar sagrado  e histórico para los judíos por muchas generaciones.

Seguir leyendo...
No democrático y no judío 

Prof. Yaakov Malkin

No hay necesariamente una contradicción entre Israel como estado judío e Israel como estado democrático, siempre que reconozcamos al judaísmo como la cultura del pueblo judío. Judaísmo es la cultura nacional judía que incluye tanto la cultura secular como la cultura de las minorías religiosas judías, que se diferencian entre sí, como los reformistas, los conservadores, los religiosos sionistas, los ultraortodoxos no sionistas y demás.
El marco estatal judío, aún antes de 1948, fué creado por el movimiento sionista, que era eminentemente laico, nacional y humanista.
El movimiento asentó las bases de la concreción de los derechos nacionales del pueblo judío, como derecho de todo pueblo a la independencia en su tierra ancestral y del desarrollo del lenguaje y cultura propios. En la comunidad hebrea que se fundó bajo el gobierno británico, se revivió el hebreo como lengua nacional común a todas las comunidades judías de la diáspora, se sentaron las bases democráticas y se establecieron un sistema educativo, instituciones culturales y medios de prensa. La colectividad judía – el Ishuv, funcionaba como un estado democrático judío, libre de coerción religiosa. Los que boicotearon al sionismo eran justamente los movimientos religiosos judíos.


Seguir leyendo...

 

 
Por un judaísmo humanista, abierto y plural

Mario Ablin


Semanario "Nueva Sión", 14/12/1993

La ortodoxia intenta presentar al judaísmo humanista- en su vertiente religiosa liberal o laica- como una expresión inauténtica de la herencia judaica, vacía de contenido espiritual y carente de valores. Ha llegado la hora de romper el silencio ante la pretensión de esa minoría fundamentalista de monopolizar la legitimidad judía. La civilización de Israel pertenece por igual a todos los judíos – ortodoxos, liberales o laicos- y en cada uno de ellos destella una chispa de espiritualidad, de principios éticos y también de santidad.

Seguir leyendo...

 
Rabinos de ghetto 
 
Mario Ablin


Semanario "Aurora", 9/7/2009

Siete años tras la publicación de este artículo, su contenido no ha perdido actualidad. El tema de las autoridades idóneas para determinar una conversión al judaísmo sigue siendo tema de enfrentamientos políticos entre ultraortodoxos (jaredim), ortodoxos más o menos liberales, conservadores y reformistas.
Sin embargo, si hasta hace no mucho este debate se restringía a los ámbitos religiosos de la realidad cultural judía, en los últimos años el judaísmo laico humanista comenzó a participar en forma activa en las discusiones en marcos públicos, entre ellos en la Kneset, como parte del debate, presentando posturas acordes a sus postulados. 

[...]

Los sectores religiosos ortodoxos han desatado una ofensiva en varios frentes para ganar mayor espacio de poder dentro de la sociedad israelí. Entre las "batallas" que se libran actualmente pueden mencionarse "la guerra del Shabat" en forma de desmanes callejeros a resultas de la decisión del intendente de Jerusalem de abrir el parque municipal de estacionamiento en días sábado, la campaña para frustrar todo intento oficial de facilitar la conversión al judaísmo de nuevos inmigrantes y la demanda de ampliar la jurisdicción de los Tribunales Rabínicos, extendiendo la misma también a los aspectos civiles y pecuniarios de los acuerdos de divorcio religioso.


Seguir leyendo...
BARUJ SPINOZA
En defensa de la tolerancia y la libertad de pensamiento


Lic. Rafael (Rufo) Winter 

Un 27 de julio del año 1656 es la fecha en la cual el filósofo Baruj Spinoza, de apenas 24 años en aquel momento, fue excluído de la comunidad. 
¿Quién fue Spinoza? Fue un filósofo judío nacido en 1632 en Amsterdam; una de las mentes más lúcidas de su tiempo, de quien se dice que su filosofía “alcanzó una posición que se agranda con los siglos y que sólo comparten con él Platón y Kant”.


Seguir leyendo...
Anhelos

Prof Yaacov Malkin, Rector del Instituto Internacional para el Judaísmo Laico Humanista
Rabino Siván Maas, Titular de "Judaísmo Laico" y Decana de Tmurá – Judaísmo Israelí


Somos judíos creyentes en la libertad del hombre para elegir y ejercer sus derechos. Somos judíos creyentes en la justicia, en la igualdad, en el derecho del hombre a la felicidad y a una buena educación, en la sustentabilidad social y ecológica. Somos personas laicas y humanistas. Creemos en la realización de lo digno y en nuestro derecho y capacidad de promover el cambio y de generar un avance en el pueblo judío.
Aspiramos a actuar con la honestidad que equilibra nuestras acciones de acuerdo a nuestras creencias. Anhelamos a que nuestras palabras expresen sólo lo que creemos y a actuar de acuerdo a lo que decimos.
Ansiamos tener las fuerzas para perdonar. Deseamos tener la tenacidad para recordar. Aspiramos a tener el valor de indultar, a encontrar en nosotros la benevolencia y la piedad, a orientar nuestro corazón hacia el bien y nuestro espíritu hacia la vida.
Ansiamos poder guardar nuestra lengua de la maledicencia y nuestros labios de hablar falsedades. Aspiramos a apartarnos del mal y hacer el bien, buscar la paz y procurarla, ya que está en nosotros el poder apiadarnos y en nuestras manos el poder matar. Nosotros poseemos la capacidad de florecer y la posibilidad de marchitar.
Ansiamos tener el valor de soñar y de permitir la esperanza. Anhelamos poder hacer la paz.
13 preguntas difíciles acerca del Judaísmo Humanista
 Society for Humanistic Judaism      (Sociedad para el Judaísmo Humanista)

Traducción: Nurit Mileris Zylbersztejn
 
¿Qué es el Judaísmo Humanista?
El Judaísmo Humanista es un movimiento dentro del judaísmo. Combina un apego a la identidad y la cultura judía con un enfoque del hombre centrado  en la vida. Define al judaísmo como la experiencia histórica y cultural del pueblo judío. El Judaísmo Humanista  afirma que las personas  son independientes de la autoridad sobrenatural y son responsables de sí mismos y de su comportamiento.
 
Cómo se  puede ser judío si no se cree en Dios?
Los Judíos históricamente no han sido una denominación religiosa. En un tiempo los Judíos eran una nación, y  se convirtieron en un pueblo del mundo. Ser judío es una consecuencia de  ascendencia o de  elección. Ser miembro del pueblo judío no es una función de una  creencia,  sino que parte de una identificación, de una  conexión y de  lealtad.

Seguir leyendo...
Las voces del pensamiento judío secular 
Rabbi Dr. Adam Chalom
Traducción Nurit Mileris

El pensamiento judío secular esta conformado por una multiplicidad de fuentes que en su tiempo no se llevaban bien entre sí.
Los sionistas no se amigaban con los Idishistas. Los socialistas judíos no comulgaban con los comunistas. Los universalistas se llevaban mal con los integracionistas. Desde la Ilustración se han producido innumerables Judaísmos, incluyendo formas laicas.

En el siglo XXI, sin embargo, las antiguas divisiones parecen menos relevantes. En 1995, el Instituto Internacional para el Judaísmo Laico Humanista (de la que soy actualmente el Decano para América del Norte) publicó el libro “El Judaísmo en la era secular”, una antología del humanismo judío laico. Incluye escritores, poetas, científicos y activistas que representan a diversas ramas de la evolución del pensamiento judío secular. Hay una maravillosa introducción a cargo del erudito Yehuda Bauer, seguido de semblanzas y selecciones de lectura de cada pensador judío secular, organizado en cuatro categorías.


"El Precursor" es Baruj Spinoza, que algunos dicen fue el primer judío laico. Cualquiera que sea la opinión sobre esta cuestión, el ejemplo y la filosofía personal de Spinoza eran claramente "precursoras" de un moderno judaísmo secular, por lo que la exclusión de Spinoza de esta antología hubiese sido problemática.

seguir leyendo...
Escuchar la voz interior

Mario Ablin

Una aproximación humanista a las Altas Festividades - en Rosh Hashaná y Iom Kipur- reorienta necesariamente la perspectiva heterónoma del “Día de Juicio Divino” hacia formas existenciales de reflexión y autoconciencia. Se trata de escuchar la voz interior que anida en cada ser humano.


El carácter étnico-nacional del judaísmo encuentra expresión cabal en la religión judía y en especial en las festividades del ciclo anual.  ...


Seguir leyendo...
Aprendí mucho de mis maestros, de mis colegas y especialmente de mis alumnos (Talmud)
Lic. Rafael (Rufo) Winter

Está terminando un año lectivo. En realidad para muchos estudiantes ya terminó.
Ha llegado el momento de las vacaciones, totales o parciales.
Y nuevamente ha llegado el momento de la reflexión.
La educación es una de las herramientas más importantes, sino la más importante: para formarse como persona y para abrirse al mundo.


Seguir leyendo...
Matrimonios "interreligiosos" sin religión

Rabbi Dr. Adam Chalom

Versión traducida de What about 'Interfaithless' Marriage?

Si un judío secular se casa con una atea irlandesa ¿Es realmente un casamiento ”interreligioso”? Como dijo un comediante judío, ellos podrían tener una disputa respecto a en qué religión no  educar a sus hijos.

Seguir leyendo...
A casi 25 años de su redacción este lúcido análisis y los interrogantes que plantea no pierden actualidad.

El dilema israelí: cultura nacional integradora o guetoización de la cultura

Mario Ablin
Publicado en el periódico "Nueva Sión", 10.1.1993

En un reciente ensayo, el destacado intelectual israelí Aluf Har Even destacó la paradójica situación contemporánea en la cual se comienza a gestar un "nuevo orden global" destinado a la creciente integración de naciones en una comunidad internacional orientada hacia la solución concertada y pacífica de conflictos, frente al caos y violencia que caracteriza a numerosos estados en sus respectivos asuntos internos. 

Seguir leyendo...
De Sinai a Etiopía – Entrega de la Torá sin intermediarios
Rab. Dr. Efraim Zadoff

En los últimos días se oyen en las noticias que los Keis –los líderes espirituales de las comunidades de judíos de Etiopía– demandan del gobierno israelí ser reconocidos en igualdad de condiciones con los rabinos ortodoxos – por derecho y no por benevolencia.

Esta lucha no se restringe a estos judíos. Es la lucha de todo judío que preconiza la libertad de conciencia, la libertad de fe y el respeto por el prójimo.

MERJAV – Consejo de los Rabinos Laicos de Israel y el Movimiento de Judaísmo Laico, apoyamos esta lucha justa por ser respetados como les corresponde.


Seguir leyendo...