TISHÁ BEAV - 9 de Av (תשעה באב). 

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Día de ayuno que rememora la destrucción del Templo de Jerusalén. El ayuno se realiza desde la puesta del sol y dura 24 horas, como en lom Kipur, a diferencia de los demds dias de ayuno que comienzan con el amanecer. Si T.B. resulta en Shabat, se posterga el ayuno para el domingo. Al igual que en lom Kipur, en T.B. se adelanta el rezo de Minjá y se realiza una cena previa al ayuno antes de la puesta del sol. En T.B. está prohibido estudiar, salvo fragmentos relacionados con el duelo y con la destrucción del Templo. Antes de rezar Arvit en la sinagoga, los feligreses se descalzan y sientan en el piso; se quita el parójet (cortina decorativa) que cubre el Arca de la Torá y se reza en voz baja como lo hacen las personas que están de duelo. Luego de Arvit se lee el rollo de Eijá (Lamentaciones) y se recitan Kinot (elegías). En Shajarit no se usa Talit ni tfilín. Se lee de la Parasha (porción semanal de la Torá Vaetjanán (Dvarim –Deuteronomio 4:25-40), y Ia Haftará (Irmiahu 8:73 a 9:23). Al guardar la Torá se recitan Kinot. Se acostumbra a leer por segunda vez Eijá.

Seguir leyendo...

 
El mes de Av: del duelo al velo
Andy Faur

Av, quinto mes del año según el calendario hebreo , que cae entre los calurosos meses de Julio y Agosto del calendario gregoriano, en el hemisferio boreal, nos trae dos fechas conmemorativas -  los días noveno y el  quinceavo.

Tishá beAv

Comencemos cronológicamente con la primera: el 9 de Av y mejor conocida como Tisha be'Av, es un día de duelo y ayuno que recuerda grandes calamidades  y desastres en la memoria colectiva judía. ...

Seguir leyendo...

Más allá de toda la liturgia, el ayuno y el ritual religioso que se desarrolló alrededor de la fecha, hay aquí manifestados mensajes sociales muy claros y fuertes: rechazo y condena a la explotación del hombre por el hombre, a la discriminación y al racismo, al odio y la degradación del ser humano, al fundamentalismo y la rigidez extrema...
¿Será que el pueblo judío  habra internalizado la lección y el mensaje de lo sucedido? Los agudos puntos de vista y reflexiones de los antiguos sabios, podrían ser adoptados tambíen en la actualidad,¿no?

Tu be'av – Fiesta del amor

Seis días despúes del duelo y el ayuno, llega Tu be'av, que sería el paralelo en el calendario hebreo del Día de San Valentín (el día de los enamorados a nivel mundial).

Los origenes de Tu be'Av se remontan a las fuentes bíblicas y aparece en el Libro de los Jueces, aunque allí se la nombra como una festividad que se festeja desde antaño y no se especifica una fecha precisa o una razón de la existencia de los festejos. ...

Seguir leyendo...

El mes de Av trae a la cultura judía tristeza y alegría, duelo y festejo, llanto y amor...Si bien son fechas que la mayoría de los judíos del mundo no conmemoran o festejan ni tampoco son considerados  parte central de su calendario hebreo, entiendo que es importante saber y ahondar sobre nuestras fuentes y nuestra cultura como parte del fortalecimiento de una identidad judía humanista y pluralista .

 
¿Por qué fueron destruídos los Templos de Jerusalem?
Rabino Dr. Efraim Zadoff
 
 
El día de Tishá BeAv, el noveno día del mes de Av, es un día de duelo en la tradición judía. En este día se recuerda la destrucción (587 a.e.c.) del Templo construído por el rey Salomón en el siglo X a.e.c. aproximadamente, y la destrucción (70 e.c.) del Templo contruído por los judíos que retornaron del destierro a fines del siglo V a.e.c. y ampliado por el rey Herodes en el siglo I a.e.c.

El primer Templo fue destruído por los conquistadores del imperio de Babilonia que competían con el imperio de Egipto por el dominio de la media luna de las tierras fértiles, es decir, los territorios entre la Mesopotamia (entre los ríos Tigris y Éufrates), el Mediterráneo y Egipto. Algunos de los reyes del reino de Judá lograron dirigir la diplomacia exterior de modo de poder sobrevivir ante estos movimientos políticos entre las potencias, pero otros decidieron apoyarse en coaliciones de reinados locales, o en Egipto, y rebelarse. Estas últimas decisiones basadas en una lectura errónea de las circunstancias geopolíticas, fueron las que condujeron a que los ejércitos asirios conquistaran todo el territorio, destruyeran las ciudades, especialmente la capital Jerusalem,  el centro del culto israelita y saquearan sus tesoros, y desterraran en varias etapas el liderazgo político y religioso de Judá.

La segunda conquista y destrucción de Jerusalem y su Templo, el saqueo de sus tesoros y la matanza y destierro de gran parte de su población fue realizado por Roma. Esta acción del imperio romano fue motivada por la rebelión de la población judía ante su opresión, y el resultado de la decisión de los líderes políticos romanos de aplastar esta rebelión en forma definitiva.

El que busca una respuesta en las fuentes tradicionales judías que justifique estas destrucciones va a encontrar diferentes explicaciones.


Seguir leyendo...