13 preguntas difíciles acerca del Judaísmo Humanista
 Society for Humanistic Judaism      (Sociedad para el Judaísmo Humanista)

Traducción: Nurit Mileris Zylbersztejn
 
¿Qué es el Judaísmo Humanista?
El Judaísmo Humanista es un movimiento dentro del judaísmo. Combina un apego a la identidad y la cultura judía con un enfoque del hombre centrado  en la vida. Define al judaísmo como la experiencia histórica y cultural del pueblo judío. El Judaísmo Humanista  afirma que las personas  son independientes de la autoridad sobrenatural y son responsables de sí mismos y de su comportamiento.
 
Cómo se  puede ser judío si no se cree en Dios?
Los Judíos históricamente no han sido una denominación religiosa. En un tiempo los Judíos eran una nación, y  se convirtieron en un pueblo del mundo. Ser judío es una consecuencia de  ascendencia o de  elección. Ser miembro del pueblo judío no es una función de una  creencia,  sino que parte de una identificación, de una  conexión y de  lealtad.
 
¿Por qué llama a lo que usted hace  "judaísmo"?
El judaísmo es la cultura en evolución del pueblo judío. Con el tiempo, en respuesta a los acontecimientos históricos, las necesidades de la gente,  y la cultura que nos ha rodeado,   las prácticas del judaísmo  cambiaron . No hay una única manera de ser judío. El Judaísmo Humanista es un paso en el proceso contínuo de cambios evolutivos en la práctica judía. El pluralismo en la vida judía enriquece al  judaísmo y le  permite ser  una comunidad  más inclusiva y  más fuerte.
 
¿Por qué el Judaísmo Humanista es  un movimiento independiente  dentro del  judaísmo?
Lo que distingue al Judaísmo Humanista de otros movimientos que identifican temas humanísticos en el judaísmo,  es nuestra voluntad de establecer una coherencia entre nuestra filosofía y nuestra liturgia (lo que creemos y lo que decimos y hacemos). En las celebraciones humanistas , en las ceremonias y en las conmemoraciones se utiliza un lenguaje centrado en el hombre - no teísta. Las palabras que decimos y las canciones que cantamos siguen esta pauta. A este principio  lo denominamos - integridad , y es fundamental para nuestra identidad como Judios Humanistas.
 
¿Es el Judaísmo Humanista una religión?
Según el diccionario, una religión es un conjunto de creencias en que las personas se aferran,  por lo tanto,  siguiendo dicha definición, Judaísmo Humanista sería una religión.   Sin embargo,  en la descripción que  el rabino  Sherwin Wine  hace de la religión, el Judaísmo Humanista caería  en la categoría de una religión ancestral más que en una religión de salvación. El Judaísmo Humanista es también una religión en su estructura. Su modelo de congregación, la escuela para niños, los  programas de educación de adultos, la mirada  puesta en el  ciclo de vida y  la celebración de las festividades,  siguen el modelo religioso.
 
Si no es un movimiento religioso  en el sentido tradicional, ¿por qué tienen rabinos?
Para el pueblo judío, un rabino es un Líder y un Maestro.  Alguien que es  "conocedor" sobre la historia judía y sus ceremonias. Elegimos ser parte de la comunidad judía y llamar  a nuestros líderes "rabinos". Esto  nos ayuda a participar plenamente en la vida comunitaria judía.
 
¿No es acaso  la religión judía (la ortodoxia / Torá), la responsable de la supervivencia del pueblo judío?
La supervivencia del pueblo judío es una consecuencia de la capacidad de adaptación del pueblo  judío. Lo que nos ha mantenido vivos es la voluntad de nuestro pueblo  de adaptarse a la cultura dominante, sin por ello dejar de mantener las siempre cambiantes costumbres y ceremonias judías. ( historia,  literatura y  tradiciones son las  responsables de dicha continuidad).
 
Sin Dios ¿cómo puede haber ética?
El fundamento de la ética es la dignidad humana, la supervivencia humana, y la felicidad humana. El fundamento de la ética no es Dios. El comportamiento ético consiste en las relaciones entre las personas. Algunas personas se comportan bien sin creer en Dios, y algunas personas que creen en Dios no se comportan éticamente.
 
Si no rezan, ¿qué hacen?
Nosotros celebramos nuestra identidad judía. Utilizamos la poesía y la prosa para expresar esa conexión. Cantamos canciones judías en hebreo, yiddish, ladino, y en el idioma  del lugar en donde residen las personas. Utilizamos materiales que fomenten la reflexión y la meditación. En las fiestas judías están representadas las bases  históricas, humanas y  naturales, y las celebramos. Con  dichas ceremonias marcamos las transiciones  de la vida en las que se  refleja tanto la cultura judía así  como nuestros valores humanos.
 
¿Puede alguien convertirse al judaísmo humanista?
Definimos el ser  Judío como alguien que se identifica con la historia, con la cultura y con  el futuro del pueblo judío.       Si  una persona  quisiera participar en la experiencia judía, podría  adoptar el judaísmo uniéndose  a una comunidad judía humanista.  Ya que  el  ser judío es definido como una experiencia histórica y cultural del pueblo judío, la persona no tendría que renunciar a quien ella es para añadir una identidad judía a su auto- definición.
 
Si ustedes  son  humanistas, ¿por qué molestarse con el judaísmo en general ?
Ser judío es parte de nuestra identidad. Todos tenemos  curiosidad por saber quiénes somos,  descubrir nuestras raíces y establecer conexiones, aprender y celebrar. La cultura añade intereses a nuestras vidas, ya sea en la  comunidad, en la música, en  la literatura, en el arte, la danza, y  las costumbres culinarias.
 
¿Contribuye el matrimonio exogámico  a la desaparición del judaísmo?
El matrimonio exogámico   es la consecuencia positiva de una sociedad libre y abierta. Si la comunidad judía es abierta, acogedora, "abrazadora", y pluralista,  animaremos  a más personas  a identificarse con el pueblo judío en lugar de alejarlas . El  "matrimonio mixto"  podría entonces  contribuir a la continuidad del pueblo judío.
 
¿Acaso no  todo judaísmo es  humanista ?
Algunos lo son , aunque no todos. Muchas veces   se confunde  entre  humanitarismo y  humanismo.  El humanismo deposita en el hombre la responsabilidad de resolver sus temáticas.  El humanitarismo está incluido en el humanismo .   El humanitarismo   es el acto de promover el bienestar humano y la reforma social.