EINSTEIN, ALBERT (1879-1955).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E.D.Z. Nativ Ediciones, 1999.

Físico judío, creador de la ley de la relatividad y uno de los grandes científicos de todas las épocas. Nació en Ulm, Alemania, se doctoró en 1905 en la Universidad de Zurich, y en 1909 fue nombrado profesor de la misma. Dirigió en Berlin el Instituto de Física Kaiser Wilhelm desde 1914, y fue elegido miembro de la Real Academia Prusa de Ciencias, de las academias de Ámsterdam y Copenhague, y miembro externo de la Asociación Real Británica. En1921 le fue concedido el Premio Nobel en Física por su trabajo experimental en la investigación de los efectos fotoeléctricos. En 1933, mientras estaba en los Estados Unidos como profesor visitante, al enterarse del ascenso de Hitler al poder, renunció a la Real Academia Prusa de Ciencias y aceptó integrarse al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En 1940 recibió la ciudadanía estadounidense y no retornó nunca a Alemania. Continuó con sus trabajos de investigación también después de jubilarse de la docencia en 1945.
Albert Einstein no se limitó a desarrollar su pensamiento en base a las convenciones científicas de su tiempo, sino que trató, mediante su abstracto y original modo de pensar, de descubrir los principios fundamentales de las leyes de la naruraleza en general. Su teoría de la relatividad determina que las dimensiones espaciales y temporales no son absolutas, según las concebía la física clásica, sino relativas al movimiento de los sistemas en que se encuentran. Esta teoría produjo una revolución en el pensamiento científico e influyó profundamente en la filosofía contemporánea.
Einstein estuvo muy comprometido en actividades pacifistas y humanitarias y colaboró en la guerra contra Hitler. Estaba orgulloso de ser judío. Fue muy activo en el movimiento sionista y miembro del Consejo de Gobernadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en cuyo acto de fundación participó en 1918.
En 1952, luego del fallecimiento de Jaim Weizmam, Albert Einstein rechazó la proposición de Ben Gurión de ser presidente del Estado de Israel