Siglo XXI: El siglo del Renacimiento del Judaísmo Laico – Primera parte

Andy Faur


Somos testigos en los ultimos años de un fenómeno sumamente interesante y hasta apasionante: el renacimiento gradual y paulatino del Judaísmo cultural, laico o secular, como se lo quiera llamar, tanto en Israel como en distintas comunidades de la Diáspora judía.
Luego de muchos años en que los judios libres del cumplimiento de preceptos religiosos de origen divino (llamese mitzvot) dejaron el judaísmo en manos de las corrientes ortodoxas por un lado y tambien en las de corrientes religiosas más liberales y modernas por otro, varios sectores de este Judaismo libre han decidido tomar responsabilidad y compromiso por su identidad  y "tomar el caballo por las riendas", es decir revitalizar otra alternativa de identificación étnica y cultural (la de la mayoría por no decir otra cosa) válida, legítima, abierta, pluralista y humanista.
Ya casi nadie cree en la fórmula mitológica de que existe "un judaísmo" (el ortodoxo-halájico-rabínico, vale aclarar) y la estructura de las sociedades actuales y las comunidades de Occidente, permiten la existencia de una variedad de judaismos, en donde cada uno aporta desde su  particularidad a esta diversidad cultural.
Hablando particularmente del Judaismo Secular, vemos que en la última decada se crearon: Ieshivot laicasBeit Midrash de estudios judios humanistas, grupos de estudio de espiritu pluralista, cantidad de sitios de internet que se ocupan del tema, como asi tambien, los institutos de formación de Rabinos Laicos Humanistas dependientes del Instituto Internacional de Judaísmo Humanista con sedes en Detroit - EEUU y Tmura, en Jerusalem - Israel .
El público judio laico, humanista, progresista y liberal busca alternativas no religiosas a su identidad cultural y hay para los mismos cada vez mas espacios y alternativas.
Pero, que es lo que propone este Judaismo como cultura? Lo que propone es una visión amplia, pluralista y critica del judaismo, basada tanto en sus fuentes históricas como en la creación cultural judía moderna y contemporánea. Es una cosmovisión abierta e incluyente de los judios, en donde cada uno pueda expresar el judaismo como asi lo entiende y en forma igualitaria.
Pero lo central aquí, es el trabajo sobre los contenidos judios. El rescate de la pluralidad de fuentes a través de la historia del pueblo judio y de las tradiciones y su re-creacion constante.
Se definiría  como la forma de ver el judaismo en "Technicolor", en una variedad de colores y no solo "en blanco y negro" como hay ciertos sectores que nos lo quieren hacer ver…
El judaismo desde sus orígenes históricos siempre fue variado, heterogéneo, plural, contradictorio… y esto lo podemos verificar en casi toda la literatura creada por los judios a través de las generaciones: En la Biblia y en el Talmud, en la Mishna y con los sabios, discusiones entre rabinos, distintas respuestas a una misma pregunta, variedad infinita de tradiciones y costumbres, grupos, corrientes y  versiones diferenciadas a traves de todo su devenir. Ni hablar de lo que es y representa el judaísmo en la actualidad...
El judaísmo laico implica una visión actual, adaptada, que integra los valores culturales humanistas de la sociedad occidental moderna junto a las fuentes, la historia y las tradiciones milenarias de nuestro pueblo.
Y a partir de esta definición... ¿Quién es un judío laico? Es toda aquella persona que se define como tal, que se siente parte a la historia y del destino del pueblo judio, que entiende que el judaismo es su cultura histórica y nacional, y que su identidad no  esta supeditada ni sometida a preceptos de origen divino, pero que a su vez le importa y cuida  de las tradiciones, valores y  festividades que son parte integral de su moderna y variada identidad cultural.
En estas épocas de globalizaciones y multiculturalismos, estamos siendo testigos de un fenómeno sociológico simultáneo:  por un lado las personas quieren ser "parte del mundo",  de la "aldea global" y por otro hay una búsqueda intensiva de comunitarismo y de particularidades. Y este fenómeno no exime a los judios… tanto en Israel como en la Diáspora, los judios estan sedientos de identidad y van en busca de alternativas y respuestas. Asi, estamos presenciando el fortalecimiento de los sectores ortodoxos mas fundamentalistas y retrógrados, la aparición de comunidades y versiones New Age y tambien el judaismo laico aparece com una alternativa real y válida para aquellos que se identifican con la misma.
Y así como no hay un solo judaismo, tambíen  "la comunidad judia" clásica, como la conocemos desde hace más de un siglo y medio, esta terminando su ciclo histórico y se esta pasando a una etapa en donde los judíos se van reorganizando y agrupando en "comunidades judias" de acuerdo a sus preferencias, ideologías, identidades, étnias y demás… lo que llamariamos  "una comunidad de comunidades" y en donde el judaísmo laico ocuparía un lugar importante sino para todos, por lo menos para una gran parte de los judios que se identifican y quieren vivir como tales.