BEN GURION, DAVID (1886-1973).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E.D.Z. Nativ Ediciones, 1999.

Líder del Movimiento Laborista Sionista, presidente del Ejecutivo de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía, y primer Primer Ministro del Estado de lsrael.
Nació en Plonsk, Polonia, y su nombre era David Grin. En su juventud fue uno de los fundadores de Poaléi Tzión de su ciudad. En 1906 participó de la Segunda Aliá (ola de inmigración a Éretz Israel), y fue obrero en moshavot (colonias) de Iehudá y el Galil. En 1910 fue redactor en Jerusalén de Haajdut, portavoz de Poaléi Tzión, y en ese marco hebraizó su nombre a David Ben Gurión.
En 1912-1914 estudió derecho en Estambul regresó a Éretz Israel pero durante la Primera Guera Mundial fue expulsado (1915). Viajó a Egipto y a los Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Pola Munweis, y participó en la fundación de Hejalutz y de la Legión Judía. Tras la Declaración Balfour se enroló en el ejército británico y retornó e Éretz Israel con los voluntarios de la Legión (1918).
En 1919 fue dirigente de Ajdut Haavodá, y secretario general de la Histadrut Haovdim (Organización Obrera) desde 1921. En 1930 lideró a los fundadores de MAPAI. En1933 fue miembro del Ejecutivo Sionista y en 1935 fue nombrado presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía en Jerusalén, cargo que ocupó hasta el establecimiento del Estado (1948). Desde 1931 se dedicó a promover el establecimiento de un estado judío por lo menos en una parte de Éretz Israel, rechazando el principio de la Partición pero aceptándolo de facto.
Al publicarse el Libro Blanco (1939) que limitaba drásticamente la aliá (inmigración), dirigió la posición sionista combatiente y llamó a la aliá masiva. En la Segunda Guerra Mundial fue uno de los promotores del plan Biltmore, que exigía la anulación del Libro Blanco, la aliá irrestricta y el establecimiento de un estado judío en Éretz IsraeI (1942). Dirigió la lucha contra las organizaciones sionistas disidentes (ÉTZEL y LEJI) y apoyó el uso de la fuerza contra ellas. No obstante, fue uno de los que crearon el Movimiento de rebelión hebrea, integrado por dichos grupos y la Haganá. En 1946-1948 se dedicó a la preparación de un ejército judío.
El 14 de mayo de 1948, Ben Gurión pronunció la Declaración de la Independencia ante la Moétzet Haam (Consejo del pueblo). Encabezó el gobierno provisional y fue Ministro de Defensa durante la Guerra de la Independencia.
En 1951. firmó el acuerdo de reparaciones con Alemania para el pago de indemnización material a los sobrevivientes del Holocausto y a Israel. En 1953 se retiró de la vida política y se estableció en el kibutz Sdé Boker, dando así un ejemplo personal a su proyecto de poblar la zona desértica del Néguev.
En febrero de 1955 fue llamado a reemplazar al Ministro de Defensa Lavón, y en noviembre del mismo año volvió a ser Primer Ministro. En 1956 inició la Campaña de Sinaí.
Desde 1960 fue el foco de una ardua polémica que surgió en MAPAI debido al Caso Lavón. En 1963 se retiró por última vez del gobierno y retornó a Sdé Boker. Continuó sus luchas dentro del partido, al que dejó para fundar RAFI, partido que en las elecciones a la sexta Knéset (Parlamento israelí) obtuvo diez mandatos. Cuando, en vísperas de la Guerra de los Seis Días, RAFI se incorporó al gobierno, se retiró también de él y estableció el pequeño partido Reshimá Mamlajtit.
Ben Gurión desarrolló también una intensiva actividad intelectual y fue activo promotor del estudio de la Biblia. Desde 1970 cesó toda actividad política para dedicarse a escribir sus memorias y la historia del establecimiento del estado.
La Universidad de Beer Sheva lleva su nombre.