PÉSAJ (פסח).

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

El primero de los Shloshet Ha-Regalim (tres fiestas de peregrinación), entre el 15 y el 21 de Nisán (en la diáspora hasta el 22), en recuerdo del éxodo de Egipto. Su nombre se debe a que, según la Biblia, Dios "salteó" (pasaj) Ias casas de los israelitas en Egipto durante la última de las Diez Plagas, matando sólo a los primogénitos egipcios. Otros nombres de la fiesta son: Jag Ha-Aviv (Fiesta de la primavera) y Jag Ha-Matzot. El primero y el último día son lom Tov (días festivos) en los que está prohibido trabajar, y los días intermedios son Jol Ha-Mo'ed. En la diáspora se festejan dos días festivos al principio y al final de Pésaj. El núcleo de la festividad consiste en quemar todo eI jametz (leudo) de la casa y comer sólo matzá,(pan ácimo). Durante Pésaj se acostumbra utilizar una vajilla especial, o bien purificar 1os utensilios sumergiéndolos en agua hirviendo o pasándolos por el fuego (Hagalat Kelim).
En la época bíblica, lo esencial de la fiesta era el korbán (sacrificio) de Pésaj en el Templo, que era comido a la noche con matzot y maror (hierbas amargas). Los r Shomronim (samaritanos) realizan aún hoy la ceremonia del sacrificio en el Monte Grizim.
La ceremonia central en nuestros días es el Séder (cena familiar festiva), en la que se lee la Hagadá y se cuenta sobre la liberación de la esclavitud en Egipto (Shmot (Éxodo 13:8). Asimismo, se cumplen con las mitzvot (preceptos) de comer matzá y maror, y beber arba kosot (cuatro copas de vino). Las plegarias de Pésaj son similares a las der Shabat y las demás festividades. En el primer día de Pésaj se recita en la oración de Musaf la Tfilat Ha-Tal (orz.ción por el rocío), y a partir de este día ya no se recita la tfilat Ha-Guéshem (plegaria por la lluvia). A partir de la segunda noche de Pésaj se comienza con la cuenta de los 49 días del ómer hasta Shavuot.
El tratado Pesajim del orden Mo'ed de la Mishná, el Talmud y la Tosefta trata las leyes de Pésaj. Contiene 10 capítulos.