ROSH HA-SHANA (ראש השנה: Comienzo del año).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Fiesta del comienzo del año hebreo. De acuerdo a la Torá (Shmot l2:2), el primer mes del año era Nisán. En la Mishná (Rosh Hashaná 1:1) se determinó, en cambio que el año comience en *Tishré, y que R.Sh. sea el primer día de ese mes, y puede caer sólo en lunes, martes, jueves o Shabat. R.Sh. se festeja dos días desde la época del Templo por la posible demora de los testigos que confirmaban el "nacimiento" de la luna al hacer el Kidush Ha-Jódesh (santificación del mes). De aquí que este segundo día festivo no es llamado lom tov shení shel galuiot (Segundo día festivo de la diáspora); los dos días de R.Sh. son considerados como ioma arijta - un día largo, que se prolonga por 48 horas y que constituye para muchos asuntos una sola unidad.
El rito central de R.Sh. es el toque del shofar (cuerno de carnero), y debido a que no está claro cómo debe ser el sonido denominado truá, se toca el sonido tkiá con los sonidos shvarim y truá, unidos y por separado, con el objeto de estar seguros de que se cumple con la mitzvá (precepto) de Ia Torá. La dificultad en definir estos sonidos por escrito hizo que a lo largo de las generaciones y en diversas comunidades se produjeran cambios en su ejecución. No se toca eI shofar si R.Sh. resulta en Shabat.
R.Sh. es el comienzo de los Aséret leméi Tshuvá (Diez días de arrepentimiento). Es denominado lom Ha-Din (Día del Juicio), pues Dios decide quién vivirá y quién morirá en ese año, y en lom Kipur ratifica su decisión.
En la noche de R.Sh. las mujeres pronuncian la bendición Shehejeianu (Bendición por estar con vida), al encender las velas. Luego del servicio religioso se acostumbra desear "que tengas un buen año y que seas inscripto y rubricado". También en el *Kidush se pronuncia la bendición Shehejeianu. Se acostumbra comer miel con pan y manzana, y se dice "Sea Tu voluntad renovar para nosotros un año bueno y dulce''.
También se agregan todo tipo de comidas que simbolizan un buen año, cada comunidad según sus hábitos. El primer día de R.Sh. se lee de la Torá el texto "Y Dios recordó a Sará" (Bereshit cap. 21), ya que de acuerdo a la tradición Dios recordó la promesa a Avraham y Sará de darles un hijo el primero de Tishré. El segundo día se lee el texto de la Akedat ltzjak(Sacrificio de ltzjak), en el cual Avraham demostró su disposición a cumplir con el deseo de Dios. En R,Sh. se abunda en rezos y piutim (poemas litúrgicos). Las comunidades ashkenazíes acostumbran pronunciar la oración -Tashlij el primer día de R.Sh., si es que no resulta en Shabat.