MEIR (MEIRSON), GOLDA (1898-1979).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E.D.Z. Nativ Ediciones, 1999.

Estadista, dirigente del Movimiento Laborista Israelí y Primer Ministro de lsrael. Nació en Kiev, Rusia. En 1906 emigró con su familia a Milwaukee, Estados Unidos, donde finalizó sus estudios de magisterio. Ya desde su juventud se interesó por el sionismo y a Ia edad de 17 años se incorporó al partido Poaléi Tzión. Conocida en su país como vehemente portavoz de la causa sionista, en 1921 hizo aliá (emigró) a Éretz Israel e ingresó aI kibutz Merjavia.
Sobresalió en el partido Ajdut HaAvodá por sus dotes de líder y activista, y en 1928 fue una de las dirigentes del Sindicato de Obreras. En 1934 fue electa al Ejecutivo de la Histadrut Haovdim Haklalit (Organización Obrera General), y posteriormente dirigió su departamento político. Fue delegada en los Congresos Sionistas y en el Comité Nacional. Se opuso al Plan de Partición de 1937 y durante el Mandato británico apoyó la Aliá B (inmigración ilegal) y el armamento del ishuv (comunidad judía) en Éretz Israel. Cuando los británicos apresaron a Moshé Sharet en el "Sábado negro" (29.6.1946), ocupó su puesto como titular del Departamento Político de la Agencia Judía.
Tras la resolución de partición de 1947, viajó por las comunidades judías de los Estados Unidos para recaudar dinero. Fue miembro del Consejo Provisional del Estado y en 1948 salió en misión secreta a Jordania, con la intención de convencer al rey Abdullah de que no atacase al futuro Estado de lsrael.
Al declararse el Estado (14.5.1948), fue su primera representante en la Unión Soviética y se ocupó de desrrollar cálidos vínculos entre Israel y el judaísmo soviético. En 1949-55 fue Ministro de Trabajo y se ocupó de la integración de las masas de nuevos olim (inmigrantes) en la vida del joven estado. En 1956-66 fue Ministro del Exterior; su política combatiente y enérgica creó un amplio sistema de relaciones y asistencia con los países africanos.
Su apoyo a Ben Gurión fue disminuyendo y gradualmente pasó a ser uno de los dirigentes de la oposición a éste dentro de la élite del partido MAPAI. En 1965 dimitió del gobierno y fue nombrada secretaria general del partido. Al fundarse el Partido Laborista fue su secretaria general y participó activamente en el establecimiento del Maaraj (alianza con MAPAM).
Al fallecer Levi Eshkol (1969) fue nombrada Primer Ministro. En su política exterior adoptó una posición firme al condicionar la devolución de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días a un tratado de paz. Al mismo tiempo procuró mantener buenas relaciones con los Estados Unidos, y su consentimiento al Plan Rogers, Ministro del Exterior de ese país, causó la dimisión de GAJAL, Iiderado por Menajem Beguin, del Gobierno de Unión Nacional. Tras la Guerra de lom Kipur, las circunstancias en que estalló y, principalmente, las conclusiones de la Comisión Agranat de investigación en torno a la guerra, debilitaron el gobierno de Golda Meir y en 1974 renunció.
Escribió un libro autobiogrdfico titulado Mi vida.