HAGADA  DE PESAJ  2017-5777  

Egon Friedler 

1.     Nos reunimos esta noche para celebrar una fiesta cuyo origen se pierde en la más remota antigüedad : Pesaj, la fiesta de la libertad, la más importante para nuestra memoria colectiva como pueblo. Hace miles de años nuestros antepasados fueron esclavos en Egipto. Muchos sucumbieron por sus duras condiciones de vida, pero otros lograron sobrevivir. Los que no se dejaron abatir y mantuvieron viva la llama de la esperanza finalmente lograron concretar su sueño : salir de la esclavitud a la redención.

2.     Cuenta la historia de Pesaj que el pueblo judío, guiado por Moisés, vagó durante cuarenta años en el desierto hasta llegar a la tierra de Israel. Gracias a esta lejana gesta pudimos llegar a ser quienes somos hoy. Si nuestros antepasados no hubieran tenido la valentía suficiente para emprender su difícil peregrinaje, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, habríamos desaparecido sin dejar rastro en la historia de la humanidad, al igual que muchos pueblos de la Antigüedad bíblica.  Por ello, consideramos un deber recordar año tras año la saga de nuestros antecesores y celebrar el origen de nuestra identidad común.

3.   Cuenta la Hagadá tradicional que Moisés y su hermano Aharón fueron a ver al Faraón y le dijeron : Deja salir a mi pueblo. Pero éste,  en un acto de arrogancia, se negó y ordenó a sus lugartenientes tratar con dureza a los judíos. El Faraón no fue sino el primero entre muchos reyes y poderosos de la tierra que se convirtieron en enemigos del  pueblo judío y se propusieron causarle daño. Pero él, como muchos otros que le siguieron, tuvo un oscuro final, mientras el pueblo judío logró pasar las más duras pruebas y alcanzar la libertad.

Canción Avadim Hayinu

4.   En nuestra mesa ocupa un lugar de honor la matzá : el pan ázimo que nuestros antepasados comieron en el desierto. Este pan de la pobreza nos recuerda lo precario de nuestra existencia y nos impone un deber de humildad. También nos obliga a la solidaridad humana. La mesa de Pesaj está abierta a todos. Como dice la Hagadá tradicional : Quien tenga hambre, venga y coma.

5.    ¿ Porqué es diferente esta noche de las demás noches ? Mientras que en todas las noches comemos jametz y matzá, esta noche solo comemos matzá. Todas las noches comemos cualquier legumbre, esta noche solo comemos legumbres amargas. Todas las noches no tenemos que mojar los alimentos ni siquiera una vez, esta noche dos veces. Todas las noches comemos ya sea sentados como reclinados. Esta noche comemos todos reclinados. Estas preguntas que tradicionalmente hacen los niños en nuestra mesa de Pesaj, constituyen un símbolo de la conservación de nuestra identidad a lo largo de los siglos.

CANCIÓN MA NISHTANÁ
6.     Esta es una noche de evocación, de reencuentro con nuestras raíces, forjadas hace miles de años en el desierto. Allí surgieron las bases de nuestra ética y de nuestra identidad histórica. Allí los Diez Mandamientos  se convirtieron en  nuestro aporte decisivo a la forja de la conciencia moral de la humanidad, un aporte que sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy.

7.     Primer vaso, vaso de la supervivencia y la creatividad. Con este vaso celebramos la continuidad de la cadena de generaciones de nuestro pueblo y exaltamos la constante inquietud espiritual judía que siempre busca nuevos horizontes en todas las ramas del pensamiento humano.

8.     Al evocar hoy la leyenda de Pesaj, recordamos el Éxodo de Egipto y nuestra liberación del yugo del Faraón. Pero como dice la Hagadá tradicional : “En cada generación intentaron exterminarnos, pero nosotros nos salvamos de sus garras”. La historia judía ha sido pródiga en hechos trágicos y terribles pero también nos legó la memoria de pujantes manifestaciones de vitalidad.  Para muchos de nosotros aún constituye una memoria viva, el traumático período del Holocausto cuando nuestro pueblo se encontraba indefenso a merced del entonces todopoderoso Tercer Reich, que hoy solo constituye un trágico episodio histórico que enlutó a toda la humanidad.

9.     Desprovistos de una base territorial y política, éramos el chivo emisario universal por excelencia. Durante largos siglos fuimos víctimas de fanatismos religiosos, xenofobias, odios absurdos, racismo, y acusaciones irracionales a menudo contradictorias. La trágica culminación de este largo proceso tuvo lugar en la Shoah, donde el antisemitismo europeo llegó a su expresión más cruel y bárbara con el intento nazi de aniquilación de todo el judaísmo europeo.
 
10.     Desgraciadamente el odio fanático e irracional hacia el pueblo judío sigue hoy más vivo que nunca y ha golpeado de la manera más inesperada y cruel a la hermana comunidad judía uruguaya. Hace un año, el bárbaro asesinato de David Fremd, un vecino querido por todos en Paysandú, ha demostrado que la barbarie islamista es capaz de golpearnos en los lugares más inesperados. Frente a esta embestida del salvajismo antisemita debemos afirmar más que nunca nuestra solidaridad y nuestro profundo sentido de pertenencia como judíos dignos y orgullosos. 

11.   En la Argentina, se ha sumado a los brutales atentados nunca debidamente esclarecidos contra la Embajada de Israel y la AMIA, el bárbaro asesinato del fiscal Nisman. Ni nuestra comunidad ni la sociedad argentina pueden descansar hasta que la justicia determine quienes fueron los responsables de este cobarde crimen, que constituye una vergüenza en la historia de nuestro país y que debe tener un justo castigo. 

12.   Lamentablemente estamos viviendo una nueva pesadilla totalitaria de un nivel de inhumanidad y barbarie que se compara en su nivel de crueldad con los crímenes perpetrados por el nazismo en el siglo pasado. Hoy desafía al mundo civilizado un extremismo islamista intolerante que pretende imponer su hegemonía primero en el mundo musulmán y más tarde en el mundo entero. Al igual que el nazismo, el totalitarismo islamista ve a los judíos como su peor enemigo, pero hoy el blanco no es el judío individual sino el judío colectivo : el Estado de Israel.

CANCIÓN “AM ISRAEL JAI”- 

 13. En este Pesaj, la siempre conflictiva situación en el Medio Oriente presenta nuevos y difíciles desafíos. Hace pocos años, la llamada “Primavera árabe” generó grandes esperanzas en el mundo porque pareció augurar una nueva era de libertad y democracia en el mundo árabe. Pero lamentablemente se convirtió en una terrible frustración. El fortalecimiento de las fuerzas islamistas en toda la región, los enfrentamientos de ejércitos y milicias árabes rivales en Siria, Irak, Libia y el Yemen, la interminable terrible guerra civil en Siria con su terrible secuela de muerte,  sufrimiento y destrucción, los bárbaros extremos de crueldad de las guerrillas del ISIS, los millones de refugiados que huyen de matanzas indiscriminadas, componen un trágico panorama. Si a ello le agregamos las recientes matanzas de civiles en París, Bruselas y Lahore, la constante violencia contra los cristianos y otras minorías en el mundo musulmán a lo que se suma el recrudecimiento de un antisemitismo basado en el odio al único país judío en el mundo,  el panorama parece aún más sombrío que en los años treinta del siglo pasado.

 14.  Sin embargo, la causa de la paz nunca debe darse por vencida. La historia siempre puede darnos sorpresas y aún la más débil de las esperanzas no debe  ser desdeñada. Como sobrevivientes de muchas tragedias a lo largo de los siglos lo sabemos mejor que nadie. Como reza una conocida canción popular israelí : No debemos olvidar la esperanza. Nunca.

15. A pesar del sombrío panorama internacional, tenemos plena conciencia de que solo con la paz, la  tolerancia y  la colaboración mutua  será posible alcanzar el bienestar de la conflictiva región del Medio Oriente y su genuina apertura al mundo moderno y globalizado. Sabemos bien que esto no será fácil ni para Israel ni para los palestinos ni para el conflictivo mundo árabe. Pero la paz vale todos los sacrificios. Esto significa para nosotros que así como rechazamos la mística del odio y la intolerancia islámicos, rechazamos los sueños mesiánicos de grupos judíos que pretenden ignorar una verdad básica del sionismo: que un pueblo que sojuzga a otro no puede ser libre.

 16.   Aunque sus irresponsables dirigentes se nieguen a verlo, hoy es evidente que la violencia desencadenada por los palestinos ha sido nociva para sus propios intereses. A la larga, no existe ninguna  alternativa a la coexistencia y la colaboración entre ambos pueblos. Sería trágico que el destino del pueblo palestino corriera la misma suerte que la del pueblo libanés, frustrado en sus aspiraciones nacionales, por la sumisión de sus capas dirigentes a las ambiciones imperialistas de Irán en el Medio Oriente que están claramente reñidas con el progreso social, económico y cultural del Líbano.

17.   El acuerdo de las potencias occidentales con el gobierno teocrático de Teherán, acerca  del poderío nuclear iraní, ha generado una nueva gran amenaza para el Medio Oriente y el mundo, que dentro de pocos años podría constituir  una clara amenaza existencial para el estado de Israel.  No menos peligrosa es la cínica utilización por Irán del conflicto árabe-israelí, que le ha servido para convertir al Líbano, el país más accidentalizado del mundo árabe, en una colonia dominada por una milicia comandada por militares iraníes. Pese a todo esto, tenemos la esperanza de que todos los proyectos por obtener la hegemonía regional basadas en el pretexto de la lucha del mundo musulmán contra los infieles judíos, terminarán por fracasar. Vivimos en un mundo rápidamente cambiante y los todopoderosos dueños del petróleo de ayer, han perdido una parte importante de su poderío, gracias a los cambios en la tecnología y la economía en el mundo. Esto habrá de influir sin duda en la cambiante dinámica de la política en el Medio Oriente y en el mundo.   

18.   A pesar de la incomprensión y la actitud hostil de una parte no desdeñable de la población mundial, Israel ha alcanzado notables logros en la economía, la ciencia y el desarrollo tecnológico y ha pasado de ser un país agrícola a convertirse en uno de los países  más sofisticados del mundo como exportador de alta tecnología. A pesar de sus graves problemas de seguridad el país se cuenta entre los de mayor expectativa de vida del mundo entero.  Sus avances en la educación, la ciencia y la cultura son formidables. La inmigración masiva de las décadas pasadas, sobre todo de Etiopía y la ex-Unión Soviética, es una brillante historia de logros sin parangón en un mundo traumatizado por una migración catastrófica para la cual no está preparado y que constituye un grave problema sin solución a la vista.
  
19. Pesaj es una festividad oportuna para recordar no solo el pasado remoto sino también el más reciente.  De una pequeña comunidad sitiada de 600.000 almas en 1948, Israel pasó a ser hoy con seis millones  de judíos, más de la tercera parte del judaísmo mundial.  Nadie podía haber imaginado una situación semejante cuando Israel libró su desesperada lucha por la independencia en los albores del Estado.

20. En este Pesaj, la celebración festiva de la libertad, se ve empañada por la permanente agresión del terrorismo islamista a nuestra civilización, en la cual el porcentaje de víctimas judías e israelíes es particularmente alto. Ellos permanecerán siempre vivos en nuestra memoria. Como es nuestra tradición, en nuestras grandes alegrías nunca olvidamos los momentos de tristeza Por ello ¡ Recordemos a los miles de hermanos y hermanas que fueron muertos antes de tiempo, en la Shoah, en las guerras de Israel o como víctimas de la inhumana saña terrorista.¡    ¡ Recordemos a las víctimas de los bárbaros ataques a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA ! ¡ Recordemos a las generaciones de jóvenes que ofrendaron sus vidas en defensa del estado judío, su independencia y libertad ! ¡ Recordemos a las víctimas del terrorismo de todas las creencias y todas las nacionalidades que han sido víctimas de la barbarie islamista en Bruselas y en París, en Pakistán o en Nigeria, en Siria o en Irak y en los cuatro puntos cardinales del planeta!

21.    Creemos en la máxima de Hillel que resume el sentido humanista de nuestra herencia espiritual : “No hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a tí”. Ese imperativo de tolerancia constituye la base misma del judaísmo y nos permite mantener la unidad en la diversidad.

22.   Segundo vaso, vaso de hermandad. Brindemos por el bienestar del estado de Israel y del pueblo judío en todo el mundo.

23.   En un mundo complejo y cambiante hay valores permanentes que dan sentido a nuestra existencia. Pese a todas las circunstancias adversas y a todos los nubarrones en el horizonte, importa más que nunca llevar en alto la bandera de universalidad de la justicia de los profetas de Israel, que constituye uno de los valores esenciales de nuestra herencia judía. 

24.   Por ello alcemos esta noche nuestra copa. Tercera copa, copa de la justicia. Brindemos por una auténtica fraternidad de la humanidad, una solidaridad que una a todo el género humano en un genuino abrazo fraterno, una solidaridad que termine con la miseria, la violencia,  la instrumentación política del odio y la indiferencia de los hombres frente a los sufrimientos de sus semejantes.

25. El mundo cambia vertiginosamente y del mismo modo cambian las circunstancias históricas en que vive nuestro pueblo. Esto obliga a una constante reinterpretación de nuestros valores fundamentales a la luz de las nuevas realidades. El judaísmo no es sólo tradición, es también un compromiso con el hoy y el ahora, a la luz de nuestros imperativos éticos fundamentales.

26.   En esta celebración de Pesaj reafirmamos nuestra herencia, un judaísmo con amplitud de miras y tolerante, profundamente consciente de la historia y el legado cultural de nuestro pueblo, al mismo tiempo abierto a nuestro entorno y al mundo : un judaísmo que respeta  todas las formas de vivir la experiencia judía. 

27.   En un momento en que vivimos una situación internacional tan compleja y conflictiva, la solución de todos los problemas parece una meta imposible. Pero si hay algo que ha caracterizado al espíritu judío a lo largo de los siglos es su lucha titánica contra lo imposible. El sentido último de la historia judía está en la visión profética de paz y fraternidad entre todos los hombres.

28.   Otra enseñanza trascendente de nuestra fiesta de la libertad es que  la diversidad y variedad de ideas han sido condiciones esenciales para nuestra supervivencia como pueblo.  Si logramos sobrevivir hasta hoy es porque nos negamos a ser una secta  aislada del mundo y de la evolución de la humanidad. 

29.   Como dice el Eclesiastés : Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo : “su tiempo  el nacer y su tiempo el morir”, “su tiempo el llorar y su tiempo el reír” “Su tiempo el lamentarse y su tiempo el danzar”. Esta noche es tiempo de alegría, de fraternidad, y de celebración. “Hay un tiempo para el individuo y otro momento para la comunidad “. Esta noche pertenece íntegramente a la comunidad.

30.   Cuarto vaso, vaso de paz. Nuestro anhelo más profundo es que cumplan las palabras del profeta : “Y volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces. No alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para la guerra”. Paz para Israel y para el pueblo judío, en todos los rincones de la tierra. Paz para la humanidad entera.

¡LEJAIM!