Porque de Sión saldrá la Torá y la intolerancia... de Ierushalaim
A propósito de la Lista Negra


Lic. Rafael Winter (Rufo)

Cuesta creerlo.
¿Lista negra de...rabinos?
Decisiones irresponsables y desgraciadas del así llamado "Gran Rabinato de Israel" como ser la reciente publicación de una "lista negra" de 160 rabinos de distintos paises de la diáspora, están fomentando la división del pueblo. Apuntan a la "unanimidad" –que nunca hubo– en detrimento de la unidad... que tampoco hubo. Aunque sería muy bueno que la hubiera.
No me cambia si la lista es nueva o vieja, si hay más de una, si hay nombres que se repiten, o en que idioma están. El problema principal no pasa tampoco por "un inoportuno error administrativo" o por haberse publicado precisamente ahora, con o sin el total consentimiento de las "autoridades".
El problema principal radica, lisa y llanamente, en la mera existencia de esta lista infame. 
Por lo cual y a título exclusivamente personal:

YO ACUSO al así llamado "Gran Rabinato" de Israel, el cual haciendo muy mal uso de su poder, más bien de su monopolio, toma decisiones desafortunadas y más aún, discriminatorias.

YO ACUSO a dicha Institución, un "ejemplo" de contubernio político-religioso, cuyo destrato hacia los rabinos damnificados es un agravio... al Judaísmo. 

YO ACUSO al Gran Rabinato de Israel por dividir, sí, dividir al pueblo de Israel.

YO ACUSO a aquellos que se rasgan las vestiduras cuando judíos son despreciados y discriminados por no judíos, pero no tienen la misma postura cuando judíos son discriminados por judíos.

YO ACUSO a aquellos que permanecen indiferentes y silenciosos ante este atropello. 
Nuevamente: cuando gentiles permanecen indiferentes ante cosas que nos suceden  nos lamentamos y con justa razón. Pero cuando judios agreden a otros judios -esto es una agresión- y una mayoria judia tambien calla...

YO ACUSO a aquéllos que profanaron la memoria de rabinos ya muertos incluyéndolos en esta lista. Entre los cuales el Rab. Ángel Kreiman (z"l), el Rab. Seymour Siegel (z"l) y el Rab. Paul Hirsch (z"l). Este último, en la lista de rabinos correspondientes a la Argentina pero habiendo estado antes en La Paz (Bolivia). Es el rabino que hace ya unas cuantas décadas casó a mis padres...

YO ACUSO a aquellos que incluyen en esta "lista negra" a quienes fueron en las últimas décadas rabinos de mi Comunidad, la NCI: Daniel Kripper, Alejandro Bloch y Ariel Kleiner, guías espirituales, dignos sucesores de mi padre (z"l) tal como lo es actualmente el Rab. Daniel Dolinsky. Y a quienes incluyeron al Rabino Alfredo (Fredy) Winter, mi hermano, el que al igual que los anteriormente nombrados, es también egresado –de los primeros– del Seminario Rabinico Latinoamericano, institución que ha proporcionado y proporciona innumerable cantidad de rabinos al continente americano y a Israel.

YO ACUSO a aquellos "colaboradores" de distintas partes del mundo que han contribuido a elaborar esta lista, proporcionando datos y no precisamente con la mejor intención.
Velamalshinim al tehí tikvá, se dice en la Amidá. Conceptualmente "frustra los designios de los calumniadores". Si bien se refiere a otros calumniadores-delatores y en otro contexto, no obstante...

YO ACUSO a aquellos que de la boca para afuera vociferan "Kol Israel arevim ze bazé" (Cada judío es responsable el uno por el otro). Lo gritan a los cuatro vientos. Pero hacia adentro deslegitiman y discriminan a judíos que piensan distinto.

YO ACUSO a los discípulos de Pinjás (los de siempre y los actuales). 
"Pinjas" es el nombre de la parashá que se leyó este último shabat en las Sinagogas. 
Él era un celote. Alguien que "en nombre de la moral y las buenas costumbres" tomaba justicia por su propia mano y...mataba. 
Acuso a estos celotes, ayatollas e inquisidores de nuestro pueblo.
Sí: inquisidores.
Porque los judíos que son discriminados y descalificados, en este caso por correligionarios, lo son debido a lo que consideran sus "herejías". Aunque no se utilice ese término para con ellos. 
Estos celotes han provocado desgarramientos y pérdidas considerables en el judaísmo, mas allá de las que hemos tenido que soportar por razones por todos conocidas. A lo largo de la historia se alejaron muchos, los cuales, no soportando la intolerancia y el irrespeto de sus propios correligionarios, tomaron por otros caminos, alejándose progresiva y definitivamente.

YO ACUSO a aquellos que arman listas negras por tema de conversiones y casamientos (no digo que no sean temas importantes) pero en cambio no se les ocurre hacer listas negras por aquellos "lideres espirituales" que atentaron y atentan contra la ética y la moral.

YO ACUSO a todos aquellos que armaron esta lista, con cuyos 160 nombres –demás esta decir: sean de la corriente que sean– me identifico plenamente, en nombre de la pluralidad, la tolerancia y el respeto.

En esta lista hay nombres prominentes, rabinos que han sobresalido y sobresalen, por ejemplo y por SU ejemplo, en su lucha por causas sociales, los Derechos Humanos y el diálogo Judeo-Cristiano, además de sus tareas especificas como guías espirituales, su amor por Am Israel y Medinat Israel.

Finalmente:
A pocos días de la cancelación del acuerdo sobre el Kótel (la marcha atrás de Netaniahu no me modifica) aparece esta lista negra-obscena (no creo que sea casual la poca diferencia de días entre un tema y el otro) producto de la teocracia fundamentalista, amparada (no de hoy ni de ayer) por el Estado. Acontecimientos que no le hacen bien al pueblo de Israel. Ni a las relaciones Israel-Diáspora ni a las relaciones internas entre las comunidades.

Terminan dividiendo aun más, cuando lo que necesitamos por sobre todo es la unidad.

Que sobre una base común, debe cimentarse en un pluralismo constructivo y sano.

Así debería ser, así DEBE ser, en TODO el mundo judío.

¡¡Shavúa tov para todos!!