Jaim Herman Cohen (Alemania,1911 – Israel, 2002).
Humanista y jurista israelí.
Nació en Lübeck, Alemania en 1911 en una familia religiosa y dirigió al movimiento Agudat Israel local. Emigró a Palestina en 1930 y continuó sus estudios en una Ieshivá.
Estudió leyes en Alemania y a su regreso a Palestina en 1933 se incorporó a un estudio de abogados en Jerusalén.
Desde la creación del Estado de Israel ocupó altos cargos en la jerarquía de Justicia siendo Director general del Ministerio de Justicia, Fiscal general del Estado, Asesor Legal del gobierno, Ministro de Justicia y finalmente nombrado como miembro de la Corte Suprema de Justicia en 1960 y reemplazante del Presidente de la misma en 1980.
Jaim Cohen fue el representante de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y miembro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Como humanista se destacó en sus fallos judiciales por su activa posición en favor de los Derechos Humanos y de las minorias, por sus escritos polémicos y tajantes y fue miembro activo de TEJILA – Movimiento laico humanista israelí.
Murió en 2002 en Israel. Aharón Barak, entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo cita como uno de los fundadores de la jurisprudencia israelí.