MEZUZA (מזוזה pl. mezuzot - מזוזות)

Pergamino colocado en la jamba de la puerta, en el que se escriben dos fragmentos de Ia Torá (Pentateuco): Dvarim (Deuteronomio) 6:4-9 y 11:13-21. El primero comienza con la declaración de fe: Shmá Israel, Adonái Elohéinu Adonái Ejad (Oye Israel, el Eterno nuestro Dios es único). EI pergamino es enrollado y colocado en un estuche. 
En la parte externa de la Mezuzá se acostumbra escribir la palabra Shadái, que es uno de los nombres de Dios. Hay quienes leen en esta palabra la sigla de la frase Shomer Daltot Israel (guardián de las puertas de Israel). 
La Mezuzá es fijada en la jamba derecha de la puerta, del lado en que se ingresa. Se la coloca en forma inclinada, resultado de un compromiso entre la opinión de RASHI (sabio del s. XI) quien sostenía que hay que colocarla en forma vertical, y la de su nieto Rabenu Iaakov Tam, según el cual había que hacerlo en forma horizontal.
La Mezuzá sirve como señal de un hogar judío. A los judíos religiosos les recuerda que Dios está por encima del hombre. Hay quienes la besan al entrar y salir.