Moshé Rabenu (משה רבנו "Moisés nuestro maestro").
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

De acuerdo a la tradición bíblica, líder del pueblo de lsrael en el Éxodo de Egipto, receptor de las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí y antecesor de los profetas. Estableció las bases de la cultura israelita. 
En la tradición judía se lo denomina "el pastor fiel", pues fue sacado de su función de pastor para conducir al pueblo. 
Es la personalidad central de los libros bíblicos Shmot (Éxodo), Vaikrá (Levítico), Bemidbar (Números) y Dvarim (Deuteronomio) 
El Talmud le asigna la transmisión de los 613 preceptos incluidos en la Torá (Pentateuco), de la antigua Ley oral con la que se compuso la Mishná, y de otras leyes denominadas Halajá leMoshé miSinai (leyes que recibió Moshé en el Sinaí - Talmud de Babilonia, Menajot 29:b). En la Agadá (leyenda talmúdica) es descripto con un esplendor que no mereció nadie antes o después de él. 

En la Agadá y en el texto blblico, Moshé aparece como el mortal que más se acercó a Dios, el hombre que llegó al nivel de integridad más elevado y que conocía toda la ley judía: la escrita, la oral, su interpretación mistica, y Ia Kabalá. 

Su imagen quedó grabada en la conciencia del pueblo como el símbolo del sabio humilde, que no dejó nunca de estudiar.

Sorprendentemente, en la Hagadá de Pésaj (libro que se lee en la noche del séder) se omite por completo la mención del rol de Moshé en el Éxodo de Egipto

De acuerdo a la tradición Moshé murió a la edad de 120 años, el siete de Adar, que era también el día de su nacimiento, sin poder ingresar a la Tierra Prometida - Eretz Israel; no se conoce el lugar de su sepultura en Transjordania (Dvarim 34:6).