SHOMRONIM (Samaritanos).
Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E.D.Z. Nativ Ediciones.

Secta que atribuye su origen a las tribus de Leví, Efraim y Menashé. Reconoce los libros de la Torá y el Libro de Iehosbua (Josué), pero rechaza los demás libros de la Biblia. Considera que el monte Grizim cerca de la ciudad de Shjem (y no el monte Moriá, en Jerusalén) es el lugar consagrado para ofrendar sacrificios. Con la destrucción del reino septentrional de lsrael (s. VIII a.e.c.), parte de sus miembros fueron desterrados por los asirios. Los que permanecieron en el país se mezclaron con los colonizadores extranjeros traídos desde la Mesopotamia y Siria y se denominaron Shomronim. Cuando los exiliados de Babilonia retornaron al país, los Shomronim intentaron integrarse a ellos, pero fueron rechazados. A fines del período persa o a principios del período helenístico (s. IV a.e.c.), los Shomronim construyeron en el monte Grizim un santuario que se mantuvo durante dos siglos, hasta ser destruído por Iojanán Hórkanos (128 a.e.c.).
En tiempos del Segundo Templo y en los primeros siglos posteriores a su destrucción se produjeron fricciones entre los judíos y los Shomronim a quienes llamaban "kutim" porque en su mayoría provenían de la ciudad de Kuta en Babilonia, pero en términos generales había mucho en común entre unos y otros: compartieron el destino político del país y las grandes crisis a nivel nacional, como la guerra de la destrucción y la rebelión de Bar Kojva. En términos generales, la Halajá (ley rabínica) los consideró israelitas, y aceptó su shjitá (faenamiento de animales para el consumo) y su matzá.
Los fundamentos del pensamiento religioso y el marco de la vida social y religiosa que cristalizaron en tiempos del Segundo Templo. como la creencia en el Mesías y en el más allá, la plegaria en la sinagoga y la lectura de la Torá, fueron aceptados por los Shomronim. Sólo en los siglos II y III, se ahondó la brecha entre ellos y los judíos. En aquellos tiempos los Shomronim se hallaban también en los principales centros de dispersión del pueblo judio, en Egipto y Babilonia. Con el tiempo su número se fue reduciendo a raíz de sus intrépidas rebeliones contra el dominio romano-bizantino, y posteriormente por las persecuciones de los gobiernos musulmanes y cruzados.
Los Shomronim se consideran los únicos que han preservado la forma original de la fe de Israel tal como era usual en tiempos de Moisés y los primeros jueces. En su opinión, en tiempos de los jueces la mayor parte de los israelitas se apartaron de la senda de sus antepasados y despertaron la ira de Dios, situación que sólo habrá de concluir con el fin de los tiempos, cuando el Mesías difunda la fe verdadera. La literarura de los Shomronim que expresa estas concepciones cristalizó en la Edad Media.
Los Shomronim carecen de textos originales antiguos, salvo la Torá, en la que se ha preservado la antigua escritura hebrea que los judios reemplazaron por la escritura "asiria" (aramea), también derivada de la antigua escritura de canaanea.
Después del surgimiento del Estado de lsrael se creó un centro de Shomronim en la ciudad de Holón. A raíz de la Guerra de los Seis Días, las diversas partes de la comunidad se unificaron. Los Shomronim cuentan actualmente con unas 500 personas, la mitad en Shjem (donde conviven con la población musulmana) y los demás en Holón, donde tienen su propia sinagoga, Todos los años ofrendan el sacrificio de Pésaj en el monte Grizim.