TISHÁ BEAV - 9 de Av - תשעה באב 

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Día de ayuno que rememora la destrucción del Templo de Jerusalén. El ayuno se realiza desde la puesta del sol y dura 24 horas, como en lom Kipur, a diferencia de los demds dias de ayuno que comienzan con el amanecer. Si T.B. resulta en Shabat, se posterga el ayuno para el domingo. Al igual que en lom Kipur, en T.B. se adelanta el rezo de Minjá y se realiza una cena previa al ayuno antes de la puesta del sol. En T.B. está prohibido estudiar, salvo fragmentos relacionados con el duelo y con la destrucción del Templo. Antes de rezar Arvit en la sinagoga, los feligreses se descalzan y sientan en el piso; se quita el parójet (cortina decorativa) que cubre el Arca de la Torá y se reza en voz baja como lo hacen las personas que están de duelo. Luego de Arvit se lee el rollo de Eijá (Lamentaciones) y se recitan Kinot (elegías). En Shajarit no se usa Talit ni tfilín. Se lee de la Parasha (porción semanal de la Torá Vaetjanán (Dvarim –Deuteronomio 4:25-40), y Ia Haftará (Irmiahu 8:73 a 9:23). Al guardar la Torá se recitan Kinot. Se acostumbra a leer por segunda vez Eijá.
En T.B. se acostumbra no saludar al prójimo, ni sentarse sobre una silla o trabajar hasta el mediodia. En Minjá deI segundo día en la sinagoga se colocan talit y tfilín y se dice la correspondiente bendición, se lee la Torá y se lee el Maftir como en cualquier ayuno menor. Algunos acostumbran a no comer carne ni beber vino en la noche posterior a T.B., aunque la ley religiosa lo permite.
Los días desde comienzos del mes de Av hasta T.B. son denominados Tishat Haiamim (los nueve días). De acuerdo a la tradición ellos no se realizan festejos, y en la semana de T.B. está prohibido lavar la ropa, cortarse el pelo y comprar ropa y calzado nuevos, aunque sea para vestirlos después del ayuno; no se come carne, no se toma vino, ni se realizan baños de placer.



TU BEAV - 15 de Av - ט"ו באב 

Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E. D. Z. Nativ Ediciones, Jerusalén 1999.

Fiesta popular de la naturaleza en la época del Segunclo Templo de Jerusalén. "No hubo mejores días en lsrael que el 15 de Av y lom Kipur, en los cuales las mujeres de Jerusalén salían con vestidos blancos prestados para no avergonzar a quien no los poseía..., y bailaban en los viñedos" (Mishná, Taanit 1:10). También los varones concurían a la fiesta, uno de cuyos objetivos era la elección de pareja.
Esta fecha conmemora varios acontecimientos naturales e históricos:
1) El 15 de Av es considerado el día en el cual el sol llega al máximo de su fuerza. De aquí y hastaTu Bishvat (15 de Shvat) va disminyendo su intensidad y con ella se debilitan los árboles.
2) Día de comienzo de la vendimia. Se festeja en los viñedos.
3) "El día en que terminó de morir la generación del desierto" (T. Jerusalén, Taanit 4), es decir, finalizaron los 40 años de sentencia a la generación que participó del Éxodo de Egipto (Bemidbar – Números 14:27-35).
4) El día en que se permitió a los miembros de las tribus de Israel casarse entre ellos, y no se temió más que las heredades pasasen de una tribu a otra (Bemidbar 36:6-7).
5) El día en que se permitió a la tribu de Biniamín contraer matrimonio con miembros de otras tribus, luego del anatema declarado por la guerra de la concubina de Guivá (Shoftim – Jueces 21:15 -24).
6) El día en que enterraron a los muertos que cayeron en la defensa de Betar, última fortaleza en sucumbir durante la revuelta de Bar Kojva (135 e.c.).
En los países de la diáspora el 15 de Av perdió su significado como festividad de la naturaleza, aunque su carácter festivo perdura, y en dicha fecha no se ayuna ni se pronuncian oraciones de duelo.